Viajes y Placer

Qué ver y hacer en La Paz, Bolivia

Qué ver y hacer en La Paz, Bolivia
La Paz

La ciudad de La Paz es la capital político-administrativa de Bolivia, se encuentra en un valle rodeado de imponentes montañas nevadas, lo que le otorga un carácter fascinante a los ojos de cualquier visitante.

Contacto Travellers: @monzonpaul

Partiendo de las onduladas formas que van en descenso hasta las gargantas afiladas en las que descansan caudalosos ríos, la ciudad oculta rincones repletos de arte, cultura y arquitectura que merecen ser descubiertas.

El turista podrá, en un solo día, pasear por callejuelas que parecen haber sido arrebatadas del pasado colonial, con el empedrado en el que todavía resuenan los cascos de caballos, casas con balcones artísticamente trabajados y de los que se escapan fantasmas que parecen rozar con su amplia y lujosa vestimenta a los caminantes, calles en las que se oyen y se viven las leyendas de día y de noche, y llegar a modernos centros comerciales y de negocios, en los que la vida comercial puede abarcar desde mercados tradicionales abarrotados de cultura y de colores hasta tiendas de franquicias internacionales y mucho más.

El impulso de la modernidad llegó con la implementación del servicio de transporte público con los Puma Kataris, buses que brindan un servicio de calidad y las líneas de teleférico que permiten recorrer la ciudad desde una altura en la que la espectacularidad de la ciudad puede apreciarse en toda su magnitud, revelando la variedad de paisajes que se amasijan entre colinas gargantas y explanadas durante el día y encontrarse con el cielo volcado sobre la tierra en un gran espectáculo de luces durante la noche.

El 7 de diciembre de 2014, fue declarada como una de las 7 Ciudades Maravilla del mundo.

MIRADOR SALLAHUMANI:

Ubicado al lado de la carretera La Paz – El Alto, su ubicación está marcada por una figura lítica femenina, la «mamacoa», es un lugar privilegiado para apreciar parte de la ciudad y el Illimani.

MIRADOR PARQUE METROPOLITANO LAIKACOTA:

Ubicado en el Parque Urbano Central, el espacio verde más importante de la ciudad, permite observar la topografía y fisonomía de la ciudad.

PARQUE MIRADOR MONTÍCULO:

Ubicado en el barrio bohemio de Sopocachi, visitado por parejas de enamorados que se amparan a la luz de la luna que nace justo detrás del Illimani en los meses invernales. Su ingreso está marcado por una portada bellamente labrada en piedra.

MIRADOR DE KILLI KILLI:

Ubicado en el barrio de Villa Pabón, en un lugar estratégico desde el que puede apreciarse la ciudad en casi 360º, sitio histórico que fue cuartel general durante el cerco que sufrió la ciudad en 1781.

CENTRO CEREMONIAL ANDINO Y MIRADOR

Ubicado en Alto Munaypata, desde aquí se divisa la ciudad de La Paz y parte de la ciudad de El Alto, además de la Cordillera Real. Es uno de los espacios ceremoniales de la cultura aymara, más importantes de La Paz.

MIRADOR EL CALVARIO:

Ubicado en la zona Norte, cerca al parque Riosinho. Es el más antiguo de la ciudad y está conformado por 12 estaciones que recuerdan la pasión y crucifixión de Cristo. Culmina en una capilla desde la que se puede apreciar gran parte de la ciudad.

MIRADOR ALTO PAMPAHASI:

Se encuentra en la zona del mismo nombre, desde allí se puede observar los barrios de Llojeta, Miraflores, Villa Copacabana y Villa San Antonio.

CALLE SAGÁRNAGA:

Serpenteando desde San Francisco y hacia el cerro, parte la calle Sagárnaga en la que se reúnen los principales comerciantes de artesanías y tejidos tradicionales en una amalgama de telares, cueros, cerámica y piedra que se visten de gala en la joyería elaborada con peltre, plata y joyas preciosas y semipreciosas en una amalgama de colores y formas andinas.

CALLE DE LAS BRUJAS:

Cruzando la calle Sagárnaga se encuentra la calle Linares, conocida popularmente como la Calle de las Brujas en la que se asientan pequeñas tiendas y comercios que se convierten en el escenario de la tradición aymara llena de mística y fantasía en la que se venden amuletos de toda clase ingredientes para las ofrendas en las ceremonias aymaras.

CALLE JAÉN:

Calle ubicada en el Norte de la ciudad, se caracteriza por la excelente conservación de la arquitectura colonial con casas tradicionales y el antiguo empedrado, es una calle con mucha mística ya que abundan leyendas sobre ella y conserva todavía una Cruz Verde destinada a espantar a malos espíritus y fantasmas que por aquí deambulan en las noches. Es sede de varios restaurantes y cafés tradicionales así como Museos históricos y tradicionales.

COMPLEJO DE MUSEOS MUNICIPALES

MUSEO COSTUMBRISTA JUAN DE VARGAS:

Ubicado sobre la calle Sucre, da inicio a un recorrido por los cuatro museos más importantes de la ciudad. Su colección está compuesta principalmente por maquetas y dioramas realizados por el artista Walter Pérez, en ellos se retrata las costumbres de la ciudad y un sinfín de pasajes históricos. Cuenta además con una colección de vestidos tradicionales de la Chola paceña, pinturas y otros objetos.

MUSEO DEL LITORAL BOLIVIANO

Ubicado sobre la tradicional calle Jaén, resguarda documentos y objetos de un triste capítulo de la historia boliviana, la pérdida de sus costas sobre el Pacífico. Exalta la figura del héroe nacional Eduardo Avaroa, junto con uniformes, armas, estandartes y objetos rescatados del conflicto bélico.

MUSEO DE METALES PRECIOSOS:

Resguarda principalmente orfebrería precolombina, compuesta de obras en cobre, plata y oro. La Sala de oro resguarda lo más valioso de éste patrimonio con piezas ceremoniales y de uso ornamental trabajadas incluso con piedras semipreciosas. Además la colección se compone de elementos en piedra y cerámica. Se incluye la construcción de una chullpa (torre funeraria).

MUSEO CASA DE MURILLO:

Dedicado al patricio Pedro Domingo Murillo, artífice del primer Grito Libertario de América, en julio de 1809, en la casa se conservan los muebles de la época que constituían el patrimonio del héroe, además de una valiosa colección de pinturas de los Presidentes de Bolivia.

MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA:

Se encuentra en la calle Jaén, está conformado por la colección privada de instrumentos del artista Ernesto Cavour, se puede apreciar una amplia gama de instrumentos que abarcan desde la época precolombina hasta nuestros días, incluyendo además los más peculiares instrumentos de Bolivia y del mundo.

MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO:

Ubicado en la calle Evaristo Valle, sobre la antigua casona perteneciente al cacique Quirquincha, alberga una colección de platería colonial y republicana, fotografías, máscaras, pintura y escultura.

MUSEO DE LA COCA:

Ubicado en la calle Linares, alberga una muestra sobre ésta planta milenaria, su cultivo, producción y derivados.

MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE:

Instalado en el Palacio de los Marqueses de Villaverde en la esq. Ingavi y Genaro Sanjinés , un edificio de estilo barroco mestizo que alberga una muestra muy interesante de textiles de todo el territorio boliviano, además de cerámica y trajes folklóricos y máscaras de varias regiones. Un edificio moderno alberga una vasta colección de bibliografía y documentación audiovisual sobre la etnografía y el folklore del país.

MUSEO NACIONAL DE ARTE:

Ubicado en la calle Comercio esq. Socabaya, en el Palacio de Francisco Tadeo Diez de Medina, que lo habitó a finales del siglo XVIII. Tiene una de las más importantes colecciones de pintura desde la época virreinal hasta nuestros días, con muestras de los más importantes valores bolivianos de todos los tiempos. Destaca la colección de pintura barroca mestiza del artista Melchor Pérez de Holguín.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLAZA:

Situado en la Av. 16 de Julio (El Prado), exhibe una colección privada de pintura, escultura y cerámica de artistas nacionales y extranjeros.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA TIWANAKU:

Ubicado en la calle Tiwanaku, en una casona construida con diseños neotiwanakotas y encargada especialmente por el investigador Arturo Posnasky. Hoy se exhibe una extensa colección de piezas líticas y de cerámica de culturas precolombinas principalmente tiwanacotas.

CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO:

Ubicado en la Plaza San Francisco, exhibe el patrimonio artístico, cultural y religioso de la orden franciscana, establecida desde el siglo XVI en Bolivia. El recorrido incluye claustros, huertos, criptas y una visita al techo desde donde se tiene una hermosa vista de la ciudad.

LUGARES NATURALES:

VALLE DE LA LUNA:

Situado en la zona de Mallasa, zona en la que la naturaleza ha creado formas caprichosas que se asemejan al paisaje lunar con picos y profundas grietas entre las que el turista puede pasear disfrutando de sendas y puentes ajustados al paisaje, en ciertas áreas puede observarse vizcachas, roedores propios de la zona andina.

VALLE DE LAS ÁNIMAS:

Paisaje geológico ubicado en las serranías al sudeste de la ciudad donde la erosión ha formado centenares de picos y agujas que se elevan a gran altura, desde allí puede tenerse una privilegiada vista de la cordillera Real.

CAÑON DE PALCA:

Cerca del Valle de las Ánimas, es un cañón ubicado entre formaciones rocosas de más de 200 metros de altura, un amplio corredor se extiende por la totalidad del cañón, por una extensión de casi 8 kilómetros.

CACTARIO:

El cactario se encuentra en el camino de acceso a la zona de Mallasa, es un espacio verde en el que se pueden encontrar 3 especies de cactáceas y bromelias en un entorno natural singular.

PALESTRAS DE ESCALADA EN ROCA:

En el barrio de Amor de Dios de la ciudad existen varias formaciones rocosas de gran magnitud, en ellas se puede realizar hasta 30 rutas de escalada en roca.

MUELA DEL DIABLO:

Formación monolítica natural de 150 metros, que se destaca en el paisaje del sur de la ciudad, en la punta de un cerro asemejando una enorme muela, a la que debe su nombre. El ascenso a este lugar puede realizarse en cualquier época del año, el lugar es protagonista de varias leyendas urbanas, sin embargo desde el lugar se tiene una vista única de la ciudad.

Fuente: Visit Bolivia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído