Viajes y Placer

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Camboya

Bakhen - Camboya
Bakhen - Camboya Turismo de Camboya

Camboya es uno de los principales destinos en Asia. Su legado histórico, arqueológico y cultural son sus principales alicientes. Es un lugar maravilloso que hay que visitar aunque sea una vez en la vida. Te contamos todo lo que debes saber si vas a viajar hacia estas tierras.

El país del agua es el principal heredero del esplendor del imperio jemer y está situado al sur de la península de Indochina. Lo que hoy conocemos como Reino de Camboya se ha convertido en un auténtico paraíso para visitar en pleno sudeste asiático, un territorio bañado por el Mekong e inundado por el cariño de su gente.

Si lo que estás buscando son playas vírgenes, naturaleza, historia viva y auténtica paz, Camboya es una buena opción. Una recorrido que te llevará desde España hasta los aeropuertos de Phnom Penh y Siem Riep.

El país de las aldeas flotantes está muy bien rodeado, Tailandia, Laos y Vietnam se suman a Camboya para formar uno de los destinos turísticos más atractivos del planeta. Un territorio donde se mezcla la modernidad de los vestigios coloniales que dejaron los franceses durante su protectorado y el esplendor del histórico imperio de los jemeres. Un legado que dejó su gran huella en este país a través de cada uno de sus Vats, los famosos templos de Camboya.

Qué visitar en Camboya

Phnom Penh

La capital es el principal punto de llegada para los viajeros, cuenta con los mejores hoteles baratos en Camboya, guesthouses y otros alojamientos. La ciudad esconde la Pagoda de Plata, una auténtica joya que forma parte del Palacio Real. La residencia del rey es un importante complejo que cuenta con santuarios como el de la hija del príncipe Sihanu. Phnom Penh también refleja el lado más oscuro del país en el museo Tuol Sleng donde se explica la tortura de las víctimas del genocidio camboyano. A unos 15 km de la capital se pueden visitar los Campos de Exterminio de Choeung.

Siem Riep

A tan solo unos 5 km de aquí se sitúan los Templos de Angkor Wat, la mayor atracción turística de Camboya. Un conjunto de cien pagodas heredadas del imperio jemer que recuerdan la importancia de este gran centro administrativo y religioso. Todo lo que hoy es Siem Riep se lo debe a las ruinas de Angkor, entre las que destacan el Vat Angkor y el Bayon. En la provincia de Siem Riep también puedes visitar la ciudad perdida de Mahendraparvata y las cascadas de las montañas Kulen.

Angkor Wat

Angkor Wat

Kampot

Esta provincia es famosa por su pimienta y está situada al sur de Camboya. Allí se encuentra el Parque Nacional de Bokor, un camino en el que os encontraréis las cataratas de Popokvil, una parada perfecta para darse un baño. En esta zona al sur de Camboya se encuentran las Cuevas de Phnom Chhnork, a las que accederás tras subir 203 escalones.

Sihanoukville

Aquí encontrarás las playas más famosas de Camboya y un ambiente perfecto para relajarse. La playa más popular es la de Serendipity, que cuenta además con un gran ambiente nocturno. No te pierdas el paraíso vírgen de la isla de Koh Russey.

Battambang

La segunda ciudad más importante de Camboya de origen colonial es la parada perfecta para aquellos que vienen desde Tailandia. Visita las torres budistas de Wat Banan y vive una experiencia previa a Angkor.

Mekong

Es el río más importante del sudeste asiático, recorre 6 países de la zona y atraviesa Camboya de norte a sur. Allí podrás disfrutar de una especie única como son los delfines del Irrawaddy. El eje central de este caudal lo forma el lago de agua dulce más importante de la zona, el lago Tonlé Sep, uno de los principales motores de la economía de Camboya.

Paisaje de Camboya

Paisaje de Camboya

No te puedes perder

Los Templos de Angkor Wat (colosales obras del imperio jemer situadas en Siem Riep) Isla de Koh Russey (playa virgen situada al sur del país) Cataratas de Popokvil (a medio camino del Parque Nacional de Bokor) Los Montes Cardamomos (el sistema montañoso más importante de Camboya) Las casas flotantes del Lago Tonlé Sep (el mayor caudal de agua dulce del Sudeste Asiático)

Comer en Camboya

La comida camboyana es muy similar a la del resto de países vecinos del sudeste asiático, con influencias directas de Tailandia y Vietnam. El arroz y el pescado dulce son dos piezas fundamentales en su dieta, donde la sopa es el plato estrella. Atrévete a probar el cangrejo con la popular pimienta de Kampot, ingrediente autóctono esencial en la cocina francesa.

De compras

En la capital de Camboya se sitúa el mercado central o Psar Thmei, y el mercado ruso o Psar Tuoi Tom Pong, que son los lugares preferidos por los viajeros para hacer sus compras sin gastar mucho dinero. Aprovecha y encuentra aquí tu propio Krama, la bufanda típica de Camboya, productos de plata, tallas de madera o las coloridas ropas de seda camboyana. La moneda oficial de Camboya es el riel pero el dólar americano está muy presente, sobre todo en las grandes ciudades y principales destinos turísticos del país.

Moverse por Camboya

La lengua oficial de Camboya es el khmer, el inglés y el francés actúan como segundas lenguas. El transporte típico para moverse por aquí son los Tuk Tuks, pero recorrer el país y hacer grandes distancias te recomendamos el autobús.

Mejor momento para ir a Camboya

Los mejores meses para visitar Camboya son diciembre y enero, durante la estación seca, ya que los niveles de humedad son algo más bajos que el resto del año y la posibilidad de lluvia es significativa menor. Sin embargo, esto provoca una mayor masificación de turistas y, por tanto, un incremento de precios tanto en el alojamiento como en los vuelos. La temperatura oscila entre los 17 y los 27 grados. Este país tiene un clima tropical y húmedo, por eso hace calor todo el año y las lluvias varían dependiendo de la zona. En el caso de las tierras altas del sudoeste reciben unos 5000 mm al año.

Por suerte, el país puede visitarse en cualquier época del año, a excepción del mes de abril, cuando las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados, y los meses del monzón, mayo y junio.

El otoño, que coincide con la estación húmeda en el país asiático, es el momento ideal -a pesar de las lluvias- para visitar Angkor, ya que su espectacular paisaje natural está en todo su esplendor.

Documentación para visitar Camboya

Los viajeros españoles que deseen descubrir Camboya necesitarán, además del pasaporte con una validez mínima de seis meses, estar en posesión de un visado de turista, a no ser que seas residente en Filipinas, Malasia, Singapur, Vietnam o Laos.

Por suerte, la tramitación del visado para entrar en el país es relativamente fácil. Existen dos opciones para realizar esta gestión. Por un lado, se puede solicitar con anterioridad a la llegada de forma telemática, a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya. Los requisitos son rellenar los formularios correspondientes, un pasaporte válido al menos durante 6 meses y con una página en blanco como mínimo, foto reciente y el pago de las tasas.

Por otro lado, el visado puede conseguirse de forma sencilla a la llegada, la eVisa para Camboya está disponible en 7 terminales del país: Phnom Penh International Airport, Siem Reap International Airport, Sihanoukville International Airport, Cham Yeam, Pio Pet, Bavet y Tropaeng Kreal Border Post. Si vas a entrar en Camboya por un destino diferente, deberás tramitar la visa on arrival.

Para este trámite, el viajero español solo deberá aportar pasaporte y fotografías de carnet y pagar una tasa de 30 dólares -tarifa para visado de turismo, la visa para viaje de negocios asciende levemente, 35 $-. Por defecto, estos visados tienen una validez de 1 mes, aunque se pueden renovar en el Departamento de Inmigración de Phnom Penh.

Ten presente que tu pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Camboya no tiene embajada en España, y la más cercana es la de París.

De no saber con exactitud la fecha de tu viaje, indica una aproximada, pues una vez aprobada la visa puedes modificar el día de partida mediante tu número de referencia. Al igual que la fecha, también podrás cambiar la foto cargada.

La web oficial asegura que en 3 días recibirás una carta de aprobación de la eVisa para Camboya y podrás descargar el certificado, el cual deberás presentar en inmigración una vez en el país. Desde la web podrás seguir el estado de la solicitud del visado.

Procura que la copia del certificado de tu visa para Camboya sea legible y a color. Si las autoridades de inmigración no pueden leer correctamente el formulario, podrán negarte el visado y enviarte a la fila de visas on arrival, debiendo pagar de nuevo tasas. Imprime dos copias, una para la entrada y otra para la salida.

Acerca de la antelación con la que solicitar el visado, las autoridades aconsejan hacerlo como mínimo dos semanas antes de viajar a Camboya.

Una vez en el aeropuerto, dirígete a la cola adaptada para aquellos que tramitaron su visa por Internet. También deberás rellenar un formulario de entrada/salida y declaración de aduanas (disponible también en algunos vuelos) y tener a mano los billetes de ida y vuelta por si te los solicita el personal de inmigración.

La validez máxima del visado es de 30 días desde el ingreso en Camboya y autoriza a una sola entrada. No obstante, el visado de turismo puede prorrogarse un mes más en el Departamento de Inmigración en Phnom Penh. Los visados de negocios pueden prorrogarse por periodos más amplios.

En el caso de sobrepasar el periodo de estancia permitido por el visado, además de la correspondiente multa, las autoridades de inmigración pueden decretar la detención y expulsión del país.

En caso de robo o pérdida del pasaporte deberás acudir al Consulado General de Francia en Camboya.

Cambio de divisas y pagos en Camboya

La moneda oficial de Camboya es el riel. Lo primero que necesitas saber es que está prohibido entrar o salir de país con rieles camboyanos, por lo que no son convertibles en el extranjero. Si se desea cambiar euros a rieles, se puede hacer ya en destino, en el Cambodian Public Bank.

No obstante, el uso del dólar americano está muy extendido en todo el país -aunque siempre se recomienda contar con moneda local para pagar en zonas rurales y pequeños comercios-; y en los cajeros automáticos se pueden sacar tanto dólares como rieles, aunque con comisiones altas.

El pago con tarjeta de crédito, por lo general, solo es aceptado en establecimientos considerados de lujo, como hoteles exclusivos y tiendas y restaurantes de gama alta.

Asistencia médica en Camboya

Los recursos médicos del país, hablando principalmente en términos de equipamiento, no se igualan a los estándares europeos a los que están acostumbrados los viajeros españoles. Por su parte, los hospitales y centros médicos privados, aunque mejor equipados, presentan unos precios muy elevados. Debido a esto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomiendan a todos aquellos que deseen visitar Camboya contar con un seguro de viaje con amplias coberturas médicas.

En caso de enfermar en este país, lo recomendable es acudir a las principales ciudades -Phnom Penh y Siem Reap-, ya que solo en ellas se podrá acceder a servicios de urgencia de cierta calidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído