Viajes y Placer

El Museo subacuático de arte contemporáneo más grande del mundo está en Cancún

El Museo subacuático de arte contemporáneo más grande del mundo está en Cancún
Museo Subacuático de Cancún Cancun Travel

El impacto del ser humano en los arrecifes naturales combinado con fuerzas naturales como el huracán Wilma, hicieron que el futuro de la vida marina en Cancún e Isla Mujeres se viera amenazado, hasta que, en 2009, el museo subacuático de arte contemporáneo más grande en su tipo fue creado en las aguas del Caribe Mexicano.

Contacto Travellers @monzonpaul

Este proyecto fue fundado por el entonces Presidente de Asociados Náuticos de Cancún, el Maestro Roberto Díaz Abraham y el Doctor Jaime González Cano, Director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

Para comenzar con la creación de piezas para el museo, se contrató al artista británico Jason deCaires Taylor. Hoy, MUSA cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente, lo cual lo convierte en el museo submarino de arte más atractivo del Mundo.

Este museo busca demostrar la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que con el paso del tiempo, la vida marina encuentra refugio en estas piezas. La generación de esta vida, convierte a las piezas del museo en un conjunto de arrecifes artificiales. Las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de un concreto marino especial que facilita la creación de corales en su superficie. El total de la colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas.

El parque Nacional ubicado entre las aguas de Cancún e Isla Mujeres es uno de los más visitados del Mundo. Cada año cientos de miles de turistas nadan en estas aguas, lo cual genera un impacto ambiental a los arrecifes y la vida que se genera en ellos.

Al colocar estas piezas de concreto marino, MUSA promueve la generación de vida y por lo tanto, la recuperación de los arrecifes naturales. Además, la carga de visitantes en el arrecife natural es dirigida a este museo, disminuyendo el impacto generado en años pasados.

Desde su creación, el museo ha recibido reconocimiento internacional y ha generado millones de dólares en publicidad para el museo gracias a coberturas en medios de comunicación como la BBC de Londres, National Geographic, Discovery Channel, CNN, Univisión y IMAX 3D, entre otros.

El museo se divide en dos Galerías: Manchones y Punta Nizuc. Las esculturas en Machones se ubican a 8 metros de la superficie por lo que se recomienda el buceo para una mejor apreciación de la colección.

En Punta Nizuc, únicamente se permite realizar snorkel, ya que las piezas se encuentran a escasos 4 metros de la superficie.
Próximamente se colocarán piezas en Punta Sam.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído