VIAJES Y PLACER

Aeropuertos: Descubren cómo registrar tu equipaje sin tocarlo usando una red WiFi

Puede ser el adios definitivo a las colas de seguridad para entrar a los aviones, trenes o incluso edificios públicos

Aeropuertos: Descubren cómo registrar tu equipaje sin tocarlo usando una red WiFi
Controles, equipaje, viaje, aeropuerto y seguridad. EP

La técnica no sustituye por completo los registros de seguridad, pero los minimiza porque permite ir dirigiendo a las personas que portan objetos sospechosos hacia la cola de seguridad y dejar pasar al resto con la seguridad de que no llevan nada peligroso.

Para hacerlo operativo es necesarioinstalar tres antenas WiFi adicionales y funciona sobre cualquier red existente. Es un sistema barato y permite detectar explosivos, armas, objetos voluminosos de metal y hasta ácidos o drogas.

Explica Carlos Zahumenszky en Gizmodo que el método es tan bueno que ya ha sido galardonado con el primer premio en la reciente Conferencia IEEE de Telecomunicaciones y Seguridad de Redes celebrada este año en Pekín.

La señal de las redes WiFi rebota en los objetos de cierta densidad, pero atraviesa los más finos y ligeros limpiamente.

Los investigadores han descubierto que las ondas de las redes WiFi penetran a la perfección en bolsas, maletas y mochilas.

Analizando la manera en la que rebotan en los objetos que hay dentro de estos contenedores, los autores del estudio han podido determinar si la mochila tiene objetos de metal o líquidos.

Las pruebas se han realizado con 15 objetos diferentes en seis tipos diferentes de bolsas, maletas y mochilas.

En bolsas de plástico, la precisión con la que se detectan objetos sospechosos como mecanismos electrónicos o explosivos es del 99%. Los objetos de metal se identifican en un 98%, y los líquidos en un 95%.

Esa efectividad se reduce a un 90% en maletas o si el objeto está envuelto en varias capas de materiales que dificulten el paso de las ondas. Con todo, sigue siendo una precisión más que aplicable en un entorno real.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído