VIAJES Y PLACER

Nuevas costumbres: Tres de cada cuatro españoles guarda días de vacaciones para el resto del año

Nuevas costumbres: Tres de cada cuatro españoles guarda días de vacaciones para el resto del año
Mascotas, perro, playa y vacaciones. PD

La encuesta elaborada por YouGov y que publica El HuffPost este 3 de septiembre de 2018, el primer día en que el personal vuelve al trabajo en masa tras el tórrido veraneo, arroja datos más que interesantes.

 Sólo el 15% de los encuestados dice sentirse deprimido al regresar de esos días de descanso y volver a la rutina, mientras que para un 22% la sensación postvacacional es de felicidad. El resto (63%) asegura estar «normal» tras ese regreso.

Son los mayores de 55 años los que menos agravados se ven por la vuelta a la rutina, el 73% dice estar normal tras las vacaciones y sólo un 8% afronta el regreso deprimido.

A los jóvenes les cuesta un poco más: un 24% de los encuestados entre 18 y 24 años llega deprimido a este momento y es recuperar la rutina lo que más les cuesta.

El caos y la improvisación impera más a esta edad y de ahí que el 40% de los preguntados dice que lleva fatal recuperar el orden y los horarios, aunque puede que su falta de previsión también tenga algo que ver con esa sensación de depresión.

Solo un 55% de los menores de 24 años guarda días libres para tomarse otro descanso más adelante, nada que ver con el grupo de entre 35 y 44 años. Ellos son los más previsores: el 84% hace suyo el refrán de quien guarda siempre tiene.

El 63% está en ese punto de normalidad y un 22% están felices a la vuelta. Sólo un 15% afronta el final con pesimismo y sensación de depresión.

Por edades, a los que les produce mas indiferencia volver al trabajo son los mayores de 55 años, un 73%. En cuanto a sexos, hay prácticamente unanimidad, aunque ellas se sienten algo más deprimidas que ellos: un 17% frente al 12%.

Han cumplido las expectativas de una mayoría (59%) y que muchos todavía guardan días para más adelante (76%).

Los menores de 24 años son los que peor llevan dejar la playa, la fiesta y volver a lo de siempre, a madrugar, a las clases, al trabajo… El 40% de los encuestados en esta franja de edad asegura que la rutina se le hace muy cuesta arriba y un 33% apunta la vuelta al trabajo como lo que peor del regreso. El 14% no se decantan ni por una cosa ni por la otra y sólo un 22% asegura que no lleva nada mal.

Esa sensación de no llevar nada mal aumenta según pasan los años; cuanto mayor es el encuestado, mejor afronta el regreso. Del mismo modo la vuelta al trabajo supone un mayor problema a los grupos de menos edad: para el 41% de los encuestados entre 25 y 34 años es lo peor del final de vacaciones, y lo es también para un 36% del grupo de 35 a 44 años.

La mayoría de los encuestados por YouGov asegura que esos días de descanso han cumplido con sus expectativas. También podría ser que les exigimos demasiado poco, pero ese ya es otro tema.

Por edades, los más mayores vuelven a ser los que más satisfechos están con los días de descanso, un 64% de los que superan los 55 años se sitúan en este grupo. Mientras, los menores de 24 años son los más inconformistas: sólo la mitad dice haber cumplido con su objetivo.

En general, los encuestados no concentran todas sus vacaciones en verano: un 76% se ha reservado algunos días libres para disfrutar durante los siguientes meses. Los datos son muy parecidos a los reflejados en el barómetro del CIS del mes de junio, según el cual sólo un 29,7% de los españoles disfrutaba de las vacaciones de golpe. El resto las distribuyen en dos, tres, cuatro y hasta cinco periodos.

En este punto los más previsores (o ahorradores) son los encuestados de entre 35 y 44 años, los mismos a los que más les cuesta volver al trabajo.

Con la edad aumenta la previsión y también la necesidad de distribuirse los días libres a lo largo del año. Los que más días libres se guardan son los que tienen entre 35 y 44 años: un 84% de los encuestados de esta franja de edad no ha agotado sus vacaciones.

En el extremo contrario, los menos previsores son los menores de 24 años que afrontan los próximos 120 días año sin nada en cartera: solo un 55% de los menores de 24 años se ha reservado días de vacaciones.

Pero pasado septiembre ya llegan los festivos: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 25 de diciembre. Aunque ahora lo pueda parecer, al final no será tan duro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído