Viajes y placer

Chiang Mai, Tailandia: La «Rosa del Norte»

Chiang Mai, Tailandia: La "Rosa del Norte"
Chiang Mai Wikipedia/ Adbar

La «Rosa del Norte» de Tailandia es una maravilla natural y cultural que se caracteriza por su diversidad étnica, un amplio abanico de atracciones y su acogedora hospitalidad.

Contacto Travellers @monzonpaul

Chiang Mai significa literalmente «nueva ciudad» y ha conservado el nombre incluso tras la celebración de su 700º aniversario en 1996. El rey Meng Rai el Grande fundó la ciudad como capital del Reino Lanna el jueves 12 de abril de 1296, en la misma época en la que se estableció el Reino de Sukhothai.

El Rey Meng Rai consultó con sus amigos, el Rey Ramkhamhaeng de Sukhothai y el rey Ngam Muang de Phayao, antes de elegir el sitio donde se fundaría la capital del Reino Lanna. A partir de ese momento, Chiang Mai no sólo se convirtió en la capital y el núcleo cultural del Reino Lanna, sino también en el centro del Budismo del norte de Tailandia. El propio Meng Rai era un líder muy religioso que fundó muchos de los templos de la ciudad, que hoy día siguen siendo importantes.

Chiang Mai es uno de los pocos lugares en Tailandia donde es posible experimentar las dos caras de la cultura Thai, histórica y moderna, que conviven una al lado de la otra: la ciudad cuenta con antiquísimas pagodas y templos junto a modernas tiendas y hoteles boutique.

Esta dicotomía se aprecia mejor en la parte antigua, que conserva gran parte de la muralla que una vez protegió el centro de la ciudad, así como las cuatro puertas principales que daban acceso a la antigua capital Lanna.

Curiosamente, durante muchos años, los turistas identificaban Chiang Mai simplemente como la base desde la que podían planear viajes de trekking y rafting a aldeas de las tribus de las colinas y explorar otras provincias. Sin embargo, una vez en Chiang Mai, hoy en día es sorprendente la cantidad de cosas por descubrir más allá de sus hermosos e históricos templos.

Su fascinante diversidad étnica, sus reservas de elefantes, una gran variedad de escuelas de cocina y masajes thai, numerosas actividades al aire libre, talleres
artesanales, diferentes espectáculos culturales y un increíble paisaje natural hacen de Chiang Mai uno de los destinos turísticos más atractivos de toda Asia. La frase «un día en Chiang Mai es suficiente para ver los alrededores de la ciudad» fue una vez una expresión común.

Actualmente, dos semanas en Chiang Mai no son suficientes para que el viajero experimente todo lo que Chiang Mai puede ofrecer.

La antigua ciudad de Chiang Mai es un escaparate de las diversas identidades culturales indígenas del norte de Tailandia, que incluyen distintos dialectos, una deliciosa cocina, una arquitectura característica, valores tradicionales, animados festivales, talleres de artesanía, masajes thai al estilo del norte del país y danzas clásicas. Chiang Mai también cuenta con recursos naturales vírgenes como montañas, cascadas y ríos, y la presencia de numerosas tribus brinda a la región una gran riqueza cultural y diversidad étnica.

El senderismo por sus colinas conociendo las diferentes comunidades que las habitan, a menudo combinado con actividades como rafting o montar en elefante han sido siempre los mayores atractivos turísticos de Chiang Mai. Hoy en día, existen innumerables actividades tanto en la ciudad como en la provincia como clases de masajes, de golf, visitas a los talleres donde aprender sobre la producción de la seda o plata, compras de auténticos recuerdos elaborados a mano…

Asimismo, el turista cuenta con una amplia variedad de opciones gastronómicas y de alojamiento que hacen de Chiang Mai un lugar ambivalente donde tanto mochileros como turistas de lujo disfrutarán de las vacaciones más auténticas en Tailandia.

CONSEJOS

Muchas reservas de elefantes no se comprometen con prácticas responsables con estos animales.Evitar aquellas reservas que exploten a los elefantes.

Visitar en Mae Hong Son el Royal Folk Arts and Crafts Training Center beneficia tanto a la población local como a la autenticidad de las artes nativas.

El precio de la entrada al Chiang Mai Zoo no incluye el precio de la visita a los Pandas.

Si se planea visitar Chiang Mai durante el Songkran, el Festival del Agua (del 13 al 15 de abril), asegurarse de envolver todas las pertenencias en plástico antes de meterlas en la maleta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído