La Xunta de Galicia y Medio Ambiente tiene abandonados sus cometidos causando grave daño al medio ambiente.

ARCO IRIS edito un video, ya en redes sociales, en el que puede apreciarse la expansión incontrolada del eucalipto a costa de las masas autóctonas con expansión incontrolada del eucalipto a costa de las masas de frondosas autóctonas

ARCO IRIS presentó una de las ultimas alegaciones, contra el cambio de uso en la parroquia de Sisto (Rodeiro-Pontevedra en la parroquia de Sisto ,Rodeiro-Pontevedra

ARCO IRIS edito un video, ya en redes sociales, en el que puede apreciarse la expansión incontrolada del eucalipto a costa de las masas autóctonas con expansión incontrolada del eucalipto a costa de las masas de frondosas autóctonas
El petrolero Prestige se parte en dos. EFE

Un video de ARCO IRIS denuncia la imparable invasión del eucalipto en la montaña coruñesa.

ARCO IRIS acaba de editar un video, subido ya a las redes sociales, en el que puede apreciarse la expansión incontrolada del eucalipto a costa de las masas de frondosas autóctonas,. La zona de la montaña coruñesa, hasta ahora relativamente bien conservada, está siendo sometida a la colonización forzada del E. Nitens a causa del fracaso de la política forestal de la Xunta, sumida en una inconcebible molicie inspectora.

ARCO IRIS denunció hace unos meses la relajación de los requisitos exigidos para la conversión de superficies forestales a agrícolas, porque ello supondría de facto la eliminación de masas de frondosas y su conversión en pastizales, que más tarde pasarían a ser terreno abonado para la plantación de nuevos eucaliptales.

El 21 de junio de 2018, ARCO IRIS presentó una de las ultimas alegaciones, contra el cambio de uso en la parroquia de Sisto (Rodeiro-Pontevedra), sin que hasta ahora Medio Ambiente haya dignado contestar. En estos momentos ya no sería posible, porque estas autorizaciones no están sometidas a información pública.

Todo ello, unido a la amplia manga ancha a la que ahora están sometidas las talas, gracias a las disposiciones de abril de 2018, está transformando a la montaña coruñesa en una plantación infinita de eucalipto nitens.

Los ayuntamientos de Oza-Cesuras, Curtis, Coirós y Aranga son los que en mayor grado sufren esta nueva oleada, que está causando ya una merma importante en las masas autóctonas. Las repoblaciones en terrenos antes ocupados por frondosas y la ocupación de las riberas de los ríos son otros de los perniciosos efectos de esta anarquía forestal, propiciada por una inconcebible desidia de los servicios forestales. Todos los días pueden verse en las carreteras de la montaña coruñesa camiones cargados hasta los topes y nuevas parcelas taladas a matarrasa que en breve serán nuevos eucaliptales. En algunas parcelas cerca de Coirós incluso de han producido talas a matarrasa en pendientes imposibles que recuerdan a la deforestación del Amazonas.

ARCO IRIS advierte a Medio Rural acerca de las irreversibles consecuencias que esta política suicida puede significar a medio y largo plazo en la biodiversidad del interior de la provincia y en la consolidación de una economía del monte cada día más cautiva, porque es posible que el destino de la madera no dependa ya de dos o tres empresas, sino tan solo de una, que fijará a su antojo los precios, cuya tendencia a la baja es imparable.

Permitir que se conviertan bosques de primera calidad ambiental en desiertos verdes no solo es una temeridad, sino también una muestra del nulo compromiso de ciertas consellerías con el equilibrio ecológico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído