PETROLEO-OPEP

clipping

El precio del crudo de la OPEP bate un nuevo récord al subir hasta 52,88 dólares

Agencia EFE, Miércoles, 22 de junio 2005
El precio del nuevo barril de crudo de la OPEP mantuvo su senda alcista el martes, al batir el récord registrado el lunes y subir 0,10 dólares hasta los 52,88 dólares, según calculó hoy el secretariado de la organización en Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó el pasado jueves a usar como referencia el barril (de 159 litros), compuesto por once tipos de calidades de crudo, en sustitución de la antigua "cesta-OPEP" que, integrada por siete clases de petróleo, era su referencia desde 1987.

El ligero encarecimiento del crudo de la organización contrasta con los descensos registrados este martes en las cotizaciones del crudo Brent, referencia para Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, que los alejaron de los récords alcanzados el lunes.

Por primera vez en cinco sesiones consecutivas, esos tipos de crudo cerraron a la baja en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, donde quedaron en 57,50 (Brent) y 58,90 (WTI) dólares/barril, tras descender en 0,75 y 0,47 dólares, respectivamente, con respecto a la jornada anterior.

La noticia de que ha sido desconvocada una huelga de trabajadores de la petrolera estatal noruega Statoil, que amenazaba con paralizar 920.000 barriles diarios del suministro que aporta el tercer productor mundial de crudo, así como una "aparente reducción de las tensiones en Nigeria", octavo productor petrolero, han aliviado la presión sobre los precios, señala hoy la consultora PVM.

También pudo haber influído en el comportamiento de los operadores la posibilidad de que la OPEP pueda doblar el aumento de su cuota de producción previsto para el 1 de julio en 500.000 barriles diarios, hasta los 28 millones de barriles diarios (mb/d), e incrementar directamente hasta los 28,5 mb/d.

En su última reunión celebrada hace una semana en Viena, la OPEP, que controla cerca del 34 por ciento de la producción mundial de crudo, acordó fijar en 28 mb/d su cuota oficial de extracción (sin Irak) a partir del próximo mes y aseguró que agregaría otro medio mb/d si el precio de su barril de referencia continuaba subiendo.

El mercado está hoy pendiente de conocer los nuevos datos sobre las reservas almacenadas del petróleo y sus derivados, así como de la demanda en Estados Unidos, que difundirán las autoridades de ese país, el mayor mercado de consumo de energía e influirán sobre la evolución de las cotizaciones en los próximos días.