Tribunal de apelación ratificó la condena de diez años "por difamación"

clipping

Inhabilitan a Ali Lmrabet

Agencias/PD, Jueves, 23 de junio 2005
El Tribunal de Apelación de Rabat confirmó hoy la sentencia dictada en primera instancia contra el periodista marroquí Ali Lmrabet, que fue condenado a diez años de inhabilitación profesional y a una multa de 50.000 dirhams (unos 4.500 euros) por un delito de difamación.

El pasado 12 de abril, el Tribunal de primera instancia de Rabat condenó a Lmrabet a diez años de prohibición del ejercicio del periodismo a raíz de una querella presentada el 17 de marzo por el portavoz de la Asociación de Padres de los Saharauis Víctimas de la Represión en los campos de Tinduf (PASVERTI), Ahmed Kheir.

La querella fue presentada tras unas declaraciones que el periodista realizó al semanario marroquí "Al Mosutakil", publicadas el pasado 12 de enero, en las que afirmaba que los refugiados saharauis en Tinduf, en el suroeste de Argelia, "no tienen ningunas ganas de volver a Marruecos" y que es falso que estén "secuestrados".

La propaganda oficial marroquí insiste en que los refugiados saharauis en Tinduf están en realidad "secuestrados" por el movimiento independentista Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre el Sahara Occidental, antigua colonia española que el reino alauí se anexionó en 1975.

Ali Lmrabet, que pasó casi ocho meses en prisión en 2003 por un delito de "ultraje al rey", no asistió a la vista del juicio en primera instancia ni en apelación, ni tampoco a la lectura de las sentencias.

El periodista marroquí, que reside actualmente en Barcelona (España), no recurrió la sentencia dictada en primera instancia y fue el fiscal quien lo hizo, por considerar demasiado clemente la condena a diez años de inhabilitación y multa de 4.500 euros.

Tras conocer la sentencia dictada en primera instancia, Lmrabet declaró que con esa condena las autoridades marroquíes querían impedir que volviera a publicar sus revistas en Marruecos.

Lmrabet fue condenado en 2003 a tres años de prisión pero se benefició de un indulto real, el 7 de enero de 2004, tras haber pasado casi ocho meses en la prisión de Salé, ciudad colindante con Rabat.

El motivo de estas inculpaciones fueron unas caricaturas, un fotomontaje, la reproducción de una entrevista a un antiguo disidente republicano marroquí publicada por un diario español y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí.

La condena incluía además el cierre definitivo de los dos semanarios satíricos que dirigía en aquel momento, "Demain" (Mañana), en lengua francesa, y "Dumán", en árabe.

Lmrabet, de 45 años y representante en Marruecos de la organización Reporteros sin Fronteras, recibió el pasado 22 de marzo la autorización provisional para publicar una nueva revista y esperaba obtener el permiso definitivo en abril, pero fue entonces cuando le condenaron a 10 años de inhabilitación profesional.

"Con este sentencia quieren impedir que vuelva a sacar mis revistas. Es una guerra desleal. Nunca en la historia de Marruecos se había celebrado un juicio sólo tres semanas después de la presentación de la demanda ni habían condenado a un periodista a más de tres meses de prohibición del ejercicio del periodismo", declaró Lmrabet tras conocer la sentencia en primera instancia.