clipping

El Banco Santander da por cerrada la venta de Auna cable a Ono por 2.200 millones de euros

Europa Press, Miércoles, 27 de julio 2005
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, dio hoy por concluida la venta a Ono de la filial de cable y telefonía fija del holding Auna por valor de 2200 millones de euros. Este anuncio se produce apenas horas horas después de que el grupo francés France Telecom anunciara oficialmente la compra del 80% de la división móvil del grupo, Amena, por un monto de 6400 millones de euros.

"Hoy está terminado", así de rotundo se mostró hoy el vicepresidente segundo del Banco Santander, quien durante la presentación de los resultados del Grupo afirmó que la venta de Auna se llevará a cabo por un total de 12.800 millones de euros, de los que 10.600 corresponden a Amena y el resto, otros 2.200 millones a Auna Telecomunicaciones. El Santander obtendrá por la plusvalía de más de 400 millones de euros tras su desinversión en el holding.

Según el consejero delegado del Santander, el cierre definitivo de la operación de venta de la filial de cable y telefonía fija está pendiente de pequeños detalles, "pero no de caracter económico".

Sáenz explicó que el proceso de venta es muy complejo, dado que se enmarca en un momento de escisión de una compañía con muchos elementos cruzados.

Sobre la venta a France Telecom de Amena, Sáenz aseguró que "en absoluto" ha existido ningún tipo de recomendación por parte del Gobierno sobre la conveniencia de dar prioridad a la oferta de France Telecom. En su opinión, "no hay color" entre la oferta del grupo galo y las de los fondos de inversión. FRANCE TELECOM EN ESPAÑA Hoy se ha confirmado que France Telecom ha dado un importante y definitivo paso para introducirse con fuerza en el mercado de la telefonía móvil en España, a través de la adquisición del 80% de la operadora de telefonía móvil Amena, perteneciente al grupo Auna, por un importe de 6.400 millones de euros.

La adquisición de Amena, que se ha efectuado a través de Orange, la filial de telefonía móvil de France Telecom, estará definitivamente concluida tras la separación de las actividades de cable y de telefonía de Auna. France Telecom, que está presente en España bajo la marca Wanadoo en el mercado de Internet procederá entonces a la fusión de Auna, de Retevisión Móvil y de su filial española.

El precio de 6.400 millones de euros por el 80% de Amena valora la compañía en un total de 10.600 millones de euros. Los accionistas de Auna se han comprometido a mantener su participación en el nuevo grupo durante un periodo mínimo de tres años, al término del cual podrán venderla a un tercero o a France Telecom, que ostentará un derecho de adquisición preferente.

La transacción se pagará al contado y será financiada en parte con un aumento de capital por importe de 3.000 millones de euros reservado para los vendedores de Amena o mediante una Oferta Pública de Suscripción, con un tramo preferencial para los hasta ahora dueños de la operadora celular española. Tras estas operaciones, el Grupo France Telecom poseerá entre el 75 y el 80% del nuevo conjunto siendo el resto propiedad del Santander Central Hispano, de Unión Fenosa y de Endesa, así como los accionistas minoritarios que quieran conservar su participación, entre los que se encuentran algunas cajas de ahorros españolas.

OPERACION FAVORABLE France Telecom espera que esta operación genere unas sinergias superiores a los 1.100 millones de euros, con un impacto positivo en el cash flow libre de 130 millones de euros al año a partir de 2008.

Gracias a esta transacción, France Telecom contará con más de 11,8 millones de clientes en España a finales de 2005 y registrará una facturación de 4.100 millones de euros.

La compañía francesa se ha marcado como objetivo para los próximos tres años alcanzar un crecimiento anual de sus ingresos en España de entre el 7 y el 8%. Además, espera incrementar el margen bruto operativo entre el 11 y el 15% anual y superar los 14 millones de clientes en 2008.

En España France Telecom contaba con mercado de telefonía fija e Internet a través de Wanadoo, que contaba a finales de junio con 2 millones de clientes, de los que 526.000 eran de ADSL, lo que supone una cuota de mercado del 16% en este segmento.

El grupo galo confía en que esta operación le permita lanzar ofertas convergentes, apoyándose en la banda ancha fija y móvil en un mercado europeo clave y equilibrar su perfil de activos en Europa.Se estudiará la posibilidad de utilizar Orange como marca única para su oferta integrada.