Obtuvo 397 votos a favor, 202 en contra y 12 abstenciones

clipping

Angela Merkel ya es Frau Kanzlerin

Periodista Digital / EFE, Lunes, 21 de noviembre 2005
La conservadora Angela Merkel se ha convertido este martes en la primera mujer en la Cancillería alemana, culminación de una carrera política de apenas quince años, con un largo esprint en el que ha mostrado su superioridad en perseverancia y sangre fría.

Tras dos meses largos y unos días de duro forcejeo, arduas negociaciones y algún jarro de agua fría, Merkel se desprendió definitivamente del apodo con que se la conoció -"la muchacha de Helmut Kohl"- y asumió las riendas de la primera potencia europea.

La suya ha sido una carrera meteórica, puesto que entró en política tras la caída del Muro (1989), lo que no significa que sea una inexperta en el ruedo político, ya que si algo ha demostrado es su capacidad de imponerse a teóricos rivales superiores.

La recta final desde su estrecha victoria frente a Gerhard Schroeder, en las legislativas del 18 de septiembre, ha consolidado su imagen de política que se crece ante las dificultades y dado por bueno el dicho de que ríe mejor quien ríe el último.

La Merkel titubeante de la noche electoral, ante un Schroeder empeñado en darse por ganador porque no perdió con las dimensiones que le vaticinaron los pronósticos, ha logrado la doble hazaña de acceder a la Cancillería, siendo mujer y originaria del Este.

Nació en Hamburgo, en 1954, como Angela Dorothea Kassner, la hija de un pastor protestante que, unas semanas después, se fue a servir a una pequeña parroquia del Este. Emigró con los suyos a la RDA, donde un religioso no era bien visto.

Ya desde el principio le tocó un papel atípico. La suya no fue nunca una "familia corriente" del Este. Recibían paquetes del oeste y a diferencia de otras niñas Angela vestía tejanos y tenían unos lujos externos que sus vecinos no podían permitirse.

La construcción del Muro, el 13 de agosto de 1961, derrumbó ese estatus algo privilegiado. Con la cimentación de la Guerra Fría se acabaron los viajes al oeste para visitar a la familia que dejó ahí.

Los biógrafos la retratan como una escolar aplicada, la primera de la clase, sin ser repelente. Su padre se mantuvo entre la crítica y la adaptación al régimen.

Angela estudió Física, lo que le dio autonomía y le permitió vivir lejos de su familia -en Leipzig y en Berlín-. A los 23 años se casó con Ulrich Merkel, un compañero de estudios. Fue Un matrimonio que "simplemente ocurrió", "porque todos lo hacían entonces", como ha explicado ella, y del que no tuvo hijos.

Se divorció cinco años después y coronó a los 32 su excelente historial académico con un doctorado en Física, en cuyo capítulo de agradecimientos consta el Doctor Joachim Sauer, su actual esposo.

La caída del Muro cambió su vida, aunque no estuvo entre los cientos de miles de germano-orientales que el 9 de noviembre de 1989 celebraron con lágrimas y euforia la noche más esperada de su vida.

Se enteró de la noticia al salir de su sauna semanal, pasó al "otro lado" para llamar desde una cabina a una tía, en Hamburgo, y luego se retiró a la cama "porque tenía que madrugar".

No hay constancia de actividades políticas pasadas, fuera de su tendencia al pacifismo moderado y algún contacto estudiantil.

En febrero de 1990 ingresa en la CDU y se convierte en aplicada portavoz del último primer ministro de la RDA, Lothar de Maiziere.

Luego todo fue muy deprisa. Helmut Kohl hizo a esa muchacha de rostro melancólico del Este su ministra para la Mujer y la Juventud, en 1991, le dio una de las vicepresidencias de la CDU y luego la trasladó a la cartera de Medio Ambiente, en 1994.

Merkel empezó a hacer historia con la derrota de Kohl, en 1998.

Asumió la secretaría general, con el eterno "delfín" del patriarca ya en la Presidencia de la CDU, Wolgang Schaeuble.

Los que esperaban que quedaría aparcada ahí se equivocaron. El escándalo de las cuentas secretas salpicó a Schaeuble y ella sacó una carta inesperada: un artículo en el conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung" en que apostaba por "emanciparse de Kohl".

Asumió la Presidencia de la CDU, en 2000 y se convirtió en la primera mujer al frente de un partido que hasta entonces sólo conocía a patriarcas y donde tuvo que imponerse, uno a otro, a sus múltiples rivales internos.

En 2002, tuvo que aceptar que el bávaro Edmund Stoiber se impusiera como candidato a la Cancillería, por considerarse más apto para derribar a Schroeder. Tres años después, llegó su gran día: no sólo ha sido ella quien se ha encargado de reconquistar el poder para sus filas, sino que encima se "liberó" de Stoiber, finalmente resignado a quedarse en Múnich, sin puesto en el gobierno de Berlín.

Angela Merkel no ha tenido hijos con Joachim Sauer, divorciado y padre de dos varones, a quien se ha apodado "el fantasma de la ópera", ya que hasta ahora ha reservado sus apariciones públicas a su cita anual con el Festival Wagner de Bayreuth. {pag}{ladillo}Los grupos CDU/CSU y el SPD se reúnen para preparar la elección de Merkel{/ladillo} Los grupos parlamentarios de cristianodemócratas y socialdemócratas se reunieron hoy para preparar la elección de Angela Merkel como primera canciller de Alemania y dar comienzo así da la segunda gran coalición en la historia de la República Federal de Alemania (RFA).

La votación en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), que comenzará a las 09.00 GMT, se da por segura, pese a que no se descarta que algunos diputados socialdemócratas rehúsen respaldar a la candidata cristianodemócrata.

El recién nombrado jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y hasta ahora ministro de Defensa, Peter Struck, se mostró, sin embargo, convencido de que Merkel obtendrá un amplísimo apoyo de su facción.

En declaraciones a la segunda cadena de televisión pública, Struck afirmó hoy que partía de la base de que los socialdemócratas "nos atendremos al acuerdo (de coalición) que hemos firmado".

El jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU, Volker Kauder, pidió, por su parte, a los diputados que en este "día histórico" lancen "una señal de que la tropa está unida".

Merkel tiene que obtener al menos el respaldo de 308 de los 614 diputados con los que cuenta el Bundestag en esta legislatura.

El grupo formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristianosocial (CDU/CSU) y el del SPD, suman 448 votos, por tanto, 140 más de los que requiere Merkel para salir elegida.