DIA-SIDA

clipping

Sanidad pide más compromiso social con los infectados con el VIH

Agencia EFE, Miércoles, 30 de noviembre 2005
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pidió hoy un mayor compromiso social de todos los ciudadanos en la lucha contra el sida y recordó que en España viven entre 120.000 y 150.000 personas con el VIH.

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Sida, Salgado afirmó que los casos de sida han disminuido gracias a los tratamientos y a las medidas de prevención en un 69% desde 1996 y que los últimos datos indican que en 2004 se registraron 2.071 nuevos casos, lo que supone un 6,6% menos que en el año 2003.

No obstante, Salgado reconoció que España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa Occidental, con tres infectados por cada mil personas.

Entre 2003 y 2004, los casos diagnosticados de sida en usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral, el grupo más numeroso, descendieron un 12 por ciento, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás.

Dentro de esta categoría, predominan los hombres, concentrando alrededor del 80 por ciento de los casos.

Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 1,9%, y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres aumentaron un 1,8 por ciento.

La incidencia de sida de transmisión madre-hijo se mantiene por debajo de los 10 casos desde 2002, estimándose ocho en 2003 y cuatro en 2004.

Según las estimaciones del Plan Nacional sobre el Sida, hoy viven en España entre 120.000 y 150.000 personas con el virus, "aunque afortunadamente con una calidad de vida y un pronóstico mucho mejor que en épocas pasadas".

"Este número global no tiende a disminuir aunque haya un descenso en el número de nuevas infecciones, porque se ha conseguido reducir la mortalidad", se añade.

En agosto pasado, cuando Sanidad informó de los datos relativos a los primeros seis meses de 2005, contabilizó 1.251 nuevos casos diagnosticados entre enero y junio de este año.

Hoy, Salgado insistió en que mientras no exista una vacuna contra el sida, la prevención es la mejor manera de luchar contra la enfermedad y subrayó que "es poco previsible que se consiga a corto o medio plazo una vacuna y que el VIH tiene una capacidad de mutación mil veces superior al virus de la gripe aviar".

Una cuarta parte de las personas infectadas aún no sabe que lo está, lo que retrasa el diagnóstico que permite mejorar la calidad de vida y evitar que los infectados lleguen a desarrollar sida y además, el no saber que están infectados, hace que no protejan a sus parejas.

Salgado insistió en que los ciudadanos se hagan la prueba del sida para comprobar si se está infectado por el VIH, ya que "es gratis, anónima y sencilla".

La ministra se refirió también a la actitud de la Iglesia Católica, que puso énfasis en el tratamiento y en el apoyo a los infectados, pero que de nuevo recalcó la importancia de la abstinencia y la fidelidad, lo que a juicio de Salgado, "no es suficiente".

Tras mostrar un vídeo y los folletos que se distribuirán con motivo de la campaña del Día del Sida en España, Salgado destacó que en España todavía una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría con una persona infectada por el VIH.

La celebración mundial del Día del Sida, promovida por ONUSIDA y que lleva este año por lema "No les des la espalda al sida. Detén el sida. Haz la promesa", contó en España con los actores Javier Cámara y Maribel Verdú.

De esta manera, la ministra subrayó que se quiere respaldar la idea de que todos los ciudadanos se impliquen de forma activa en la lucha contra la enfermedad y eviten la discriminación de las personas que la padecen.

Explicó, como se vio en el vídeo de la campaña, que la población española tiene un aceptable nivel de información sobre el VIH, sus vías de transmisión y sobre las formas de prevenirlo.

Sin embargo, lo que no está tan extendido es el conocimiento acerca de cómo no se transmite y un 10% de la población cree que todavía se puede transmitir la infección a través de actividades cotidianas como beber del vaso de una persona infectada, compartir lavabos o estar hospitalizado junto a un infectado.

La ministra agregó que es necesario insistir en los mensajes que aclaran ideas erróneas de parte de la población como que hay riesgo de transmisión por la saliva, los besos, la picadura de un mosquito e incluso la donación de sangre, sobre la que dijo que es totalmente segura en España.

Recordó la importancia del preservativo para prevenir la trasmisión del virus, que hoy es la principal arma contra el sida, y llamó la atención acerca de que no se debe bajar la guardia porque los ciudadanos expresan que en algunas ocasiones, bien por comodidad, por una falsa idea de lo que significa la confianza en la pareja o por el alcohol, no se utilizan los preservativos en las relaciones sexuales.

Además, subrayó que sigue habiendo una baja percepción del riesgo de sida entre la población y que muchos piensan de forma errónea que sólo afecta a grupos de riesgo.

Los actores Javier Cámara y Maribel Verdú expresaron su compromiso con las personas que tienen esta enfermedad, sobre la que insistieron en que es como cualquier otra.

Verdú hizo hincapié en la mayor vulnerabilidad biológica y social de la mujer y en que, a veces, se ve obligada por su pareja a mantener relaciones sin preservativo. {pag}{ladillo}Cada minuto muere en el mundo un niño por culpa del Sida{/ladillo} Cada minuto un niño muere en el mundo como consecuencia del Sida, y cada catorce segundos uno queda huérfano a causa de esta enfermedad, informó en un comunicado Save the Children, en la víspera del Día Mundial del Sida.

Sin embargo, considera esta ONG dedicada a la infancia, "los niños siguen siendo los grandes olvidados".

Ante el Día Mundial del Sida, Save the Children llamó hoy la atención sobre la realidad de los niños afectados en China, y por ello ha elaborado el informe "Una enfermedad extraña".

Una de las causas del Sida en China se debe a la práctica ilegal de la venta de sangre a la que recurren muchos campesinos pobres para obtener ingresos que les permitan sobrevivir a ellos y a sus familias, así como las malas prácticas de los comerciantes de sangre, que mezclan la de varias personas antes de venderla.

Se estima que el 10 por ciento de las personas que vendieron su sangre resultaron infectadas por VIH.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud chino, en este país existían en 2003 un millón de personas portadoras del virus, de las que 80.000 habrían desarrollado la enfermedad. {pag}{ladillo}El descubridor del virus del Sida vaticina una vacuna efectiva{/ladillo} El profesor Roberto Gallo, uno de los descubridores junto con Luc Montagnier del virus del Sida, hace 24 años, ha manifestado en Tel Aviv que "se están dando interesantes pasos adelante" para conseguir una vacuna que elimine ese flagelo.

Esas investigaciones, que hasta la fecha han permitido bloquear el HIV en monos, se llevan a cabo en su Instituto de Virología Humana de la ciudad estadounidense de Baltimore, informó Gallo durante una disertación en la universidad de Bar Ilán.

La enfermedad, identificada por primera vez en 1981, ha causado ya la muerte de 30 millones de personas, y más de 40 millones corren peligro de muerte por ser actualmente portadores del virus.

No obstante, en declaraciones al matutino Jerusalem Post, el científico indicó hoy, miércoles, que no puede pronosticar cuándo podrá aplicarse la vacuna a seres humanos.

"El virus del SIDA no desaparecerá en tres meses ni en tres años, y quizá nunca", dijo el científico.

La vacuna en ciernes también ha sido probada con éxito en conejos y perros de laboratorio.

Igualmente, se experimentó con monos "que fueron vacunados y después infectados con el virus; el resultado fue muy impresionante", aseguró Gallo, quien añadió que pronto publicará el resultados de los estudios.

La vacuna frenó la entrada del virus en las células de esos animales de laboratorio, señaló Gallo, pero su efecto cesó tres meses después de serles administrada, y esta es una incógnita para los investigadores del Instituto de Baltimore.

"Hay que encontrar una vía para que conseguir un alto nivel de anticuerpos" en el organismo para combatir el virus, indicó el investigador.

La vacuna que investigan los científicos en Baltimore "no contiene el virus del SIDA sino proteínas, y por tanto no corre peligro la vida de los animales empleados para experimentarla".

El profesor Gallo dijo que, en realidad, "hay que investigar posibles curas en distintos países, según su población, y concentrarse en la búsqueda de vacunas. El del SIDA no es un virus común, es una serie de virus capaces de cambiar el código genético de las células y en corto tiempo y de destruir el sistema inmunológico".

"La vacuna debe frenar al virus en la puerta de las células, como si fuese un vigilante que vela por la seguridad en un restaurante, e impedirle irrumpir en su interior", comentó.

Gallo se mostró "optimista pero sólo en parte, pues hay muchos obstáculos aún en el camino hasta llegar a la vacuna".