ZAPATERO-ENTREVISTA

clipping

Zapatero lamenta que nunca ha recibido el apoyo del PP, sólo insultos

Agencia EFE, Domingo, 11 de junio 2006
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamenta, en una entrevista con el diario La Vanguardia, que en el proceso de paz nunca ha tenido ni "el apoyo ni la comprensión del PP, sólo insultos", y asegura que no se puede ser presidente sin asumir riesgos "si quieres hacer y cambiar cosas".

En una extensa entrevista que hoy publica el diario barcelonés, Zapatero aborda el inminente proceso de paz y la reforma del Estatuto de Cataluña, dos asuntos que para el jefe del Ejecutivo, "abordan grandes problemas pendientes".

Tal y como ya había adelantado en el Congreso esta semana, el presidente del Gobierno reitera que abrirá el proceso de paz antes de que acabe el mes de junio, ya que "estamos ante las mejores condiciones que ha habido nunca", y recuerda que, a diferencia de la tregua de 1998, en los últimos tres años no ha habido ninguna víctima mortal de ETA.

Preguntado por la actitud que está adoptando el PP, Zapatero acusa a la dirección del PP de actuar "a impulsos estridentes" porque en su opinión, "tiene miedo a su futuro político", y considera que el partido de Mariano Rajoy ha cometido "un error profundo de análisis" de su derrota electoral del 14-M.

Sobre el Estatut, el presidente del Gobierno se compromete a "cumplir su mandato", y destaca los "ataques y descalificaciones" que ha sufrido por su apoyo a la reforma estatutaria.

El jefe del Ejecutivo cree que el "no" de ERC es un "no tímido", porque "cuando uno va contra sus propios actos, se le nota", y asegura que el debate estatutario traerá "una España más democrática y una Cataluña más poderosa".

Las próximas elecciones catalanas también son analizadas por el presidente del Gobierno, quien prefiere no pronunciarse sobre el candidato que presentará el PSC, aunque recuerda que el ministro de Industria, José Montilla, lleva dos años en el Gobierno y por ello "no le podría poner mejor nota".

Tras reconocer que será respetuoso con la decisión que adopte el PSC, también avanza que en el futuro procurará mantener buenas relaciones tanto con CiU como con ERC.

Ya sobre la política económica, Zapatero reitera que los fundamentos "son sólidos pese a todas las opiniones", asegura que respetará la decisión de Gas Natural si finalmente decide retirar su opa sobre Endesa y anuncia que antes de que acabe la legislatura habrá una descentralización de AENA en la que participará la iniciativa privada.

Asimismo, rechaza que hayan cambiado sus "convicciones" sobre la energía nuclear y reitera que contempla su reducción progresiva.

Sobre el próximo relevo en el Banco de España, el jefe del Gobierno niega que Miguel Angel Fernández Ordóñez vaya a ser "en absoluto un gobernador partidista" y mantiene que tiene un currículum "brillante e indiscutible". {pag}{ladillo}Zapatero seguro de que la gran mayoría respalda acometer la tarea de la paz{/ladillo} El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su convencimiento de que la "gran mayoría" de los españoles comparte que "merece la pena acometer la tarea de hacer llegar la paz" y erradicar la violencia terrorista.

Esta fue la única referencia explícita que Zapatero hizo al proceso de paz en el acto del PSC en Tarragona con motivo de la campaña del referéndum sobre el Estatut, y en el que el ministro José Montilla acusó al PP de "alentar movilizaciones contra el terrorismo" y le pidió que se sume a los esfuerzos por la paz "con generosidad y sin cicatería".

El jefe del Ejecutivo dijo estar convencido de que "la gran mayoría de ciudadanos de este país está empeñada en ver el fin de la violencia, de ver la paz en Euskadi y en toda España".

Añadió que esa gran mayoría de ciudadanos sabe el "dolor y el horror" que ha tenido que sufrir España a consecuencia del terrorismo y, por ello, sabe también "hasta qué punto merece la pena acometer la tarea de hacer llegar la paz".

Zapatero no se refirió en ningún momento explícitamente a la concentración convocada para ayer en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y al hecho de que a ella tenga prevista su asistencia la cúpula del Partido Popular.

Sin embargo, de forma general recordó las diversas manifestaciones en las que han participado los dirigentes de este partido contra políticas del Gobierno (como el apoyo al matrimonio entre homosexuales o la defensa del Estatut) y dijo que le alegra que "la derecha haya cogido la práctica de manifestarse".

"A tantos de ellos tantos años no les gustó...y a nosotros nos alegra que disfruten del ejercicio democrático", añadió Zapatero.

En el acto de Tarragona intervino también el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien se refirió brevemente a la situación abierta con el alto el fuego de ETA para confiar en que se abra una nueva etapa en el País Vasco.

Más tiempo se detuvo ante esta cuestión el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, quien trasladó a Zapatero todo el apoyo de los socialistas catalanes y de Cataluña en el esfuerzo que dijo que está realizando por la paz, y garantizó que ese respaldo se mantendrá "al margen de lo que haga el PP".

El ministro de Industria acusó a este partido de "alentar movilizaciones contra el terrorismo" y consideró una "paradoja" que actúe de esa forma cuando la democracia española vive el periodo más largo sin asesinatos de ETA.

"Qué paradoja en que quienes dicen que están contra el terrorismo, no paren de movilizarse a los compases de un determinado tertuliano", añadió.

Tras expresar la "vergüenza" que ello representa, aseguró que todo el mundo espera que el PP recapacite y se sume a los esfuerzos en la búsqueda de la paz "con generosidad y sin cicatería", como dijo que lo hizo Zapatero en la oposición y lo hicieron los dirigentes socialistas cuando el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar intentó el fin de ETA.

También el candidato del PSC a la alcaldía de Tarragona, Félix Ballesteros, se refirió a este asunto expresando el apoyo "firme, fiel y decidido" de Cataluña a Zapatero para intentar conseguir la paz.

Ballesteros lamentó que es ese camino haya "algunos intolerantes que anteponen sus intereses de partido", en alusión al PP, y confió en que, finalmente, se sumen "al movimiento imparable de la marea de la paz".

En el mitin, junto a las banderas con el "sí" al Estatut hubo decenas de carteles con la palabra paz en castellano y en catalán.