INCENDIOS FORESTALES

clipping

Manuel Rivas sospecha que detrás de los fuegos hay gente "con rencor por el cambio"

Agencia EFE, Viernes, 11 de agosto 2006
El escritor gallego Manuel Rivas aseguró hoy que ya "no se puede seguir siendo ingenuo" con respecto al origen intencionado de la escalada de incendios en Galicia, que, en su opinión, puede haber sido provocada por "gente que ha vivido con rencor el cambio" en esta comunidad en el último año.

A juicio del escritor, a estas alturas, "basta ver el mapa" para ver que detrás de esta situación hay "una estrategia bélica" para crear "pánico" y "colapsar Galicia", según señaló en una conversación telefónica con Efe desde la Costa de la Muerte gallega.

"Yo hasta ahora quería ser cauto, pero es demasiado, hay que salir de la ingenuidad", añadió Rivas, quien cree que "merece la pena" que las investigaciones "resuelvan los enigmas" sobre estos incendios porque "podemos llevarnos sorpresas".

El escritor recordó que "en Galicia siempre ha habido fuegos", muchos de ellos provocados por "el abandono del medio rural que ha convertido la maleza en combustible", por pirómanos o por accidentes. "Pero esto es diferente", agregó.

"Hay dos preguntas que se hace la gente ¿quiénes son? y, después, como en los thrillers, ¿a quién beneficia económica y políticamente esta situación", dijo, para después mostrarse convencido de que el asunto "tiene que ver con la nueva situación política en Galicia" y con el interés de "desestabilizar" y "crear un clima de desconfianza".

"Yo tengo mis propias sospechas. Para mí no tiene sentido pensar en una intencionalidad partidaria en el sentido clásico, ni en un grupo articulado con estructuras mafiosas tipo Al Capone. Pero sí, viendo la coincidencia de intereses, pensar que pueda tratarse de gente muy cabreada, que ha vivido el cambio en Galicia con rencor" y que, además, "puede ser también gente con intereses asociados a la propia industria del fuego".

El autor de "El lápiz del carpintero" se refirió también a que el nuevo Gobierno socialista de Galicia "se proponía a largo plazo ir modificando el monocultivo" de especies de crecimiento rápido como el pino y el eucalipto con las que se ha repoblado el bosque gallego "en los últimos treinta años". Esas mismas zonas, señaló, son "las más frágiles" y también "las más afectadas" por los fuegos intencionados de Galicia que se suceden estos días.

Rivas quiso destacar también que "desde el primer día se ha notado transparencia informativa" en la gestión de esta situación, en contraposición con lo que, según opinó, ocurrió durante la catástrofe del "Prestige": "estuvimos las dos primeras semanas luchando para que se dijese la verdad, que había una marea negra. Yo creo que, a día de hoy, Mariano Rajoy todavía no lo ha reconocido".