clipping

El Gobierno español afirma que la Alianza de Civilizaciones "sobresale" cinco años después del 11-S

Europa Press, Lunes, 11 de septiembre 2006
HELSINKI, 11 (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aprovechó el quinto aniversario de los atentados del 11-S contra Nueva York y Washington para afirmar que la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una Alianza de Civilizaciones "sobresale" en el escenario internacional.

"La Alianza de Civilizaciones ha sido entendida, no sólo como un propósito, sino como el mecanismo a través del cual se pueden encontrar las soluciones para abordar esta lacra del nuevo siglo", indicó en rueda de prensa.

En ese sentido, destacó que la Cumbre euro-asiática de la ASEM haya incluido este concepto en sus conclusiones de Helsinki y que sea compartido por países con identidad musulmana --caso de Indonesia o Malasia, por ejemplo-- y países que tienen otra. "De ese concepto nace la cooperación, el respeto por la identidad del otro y, finalmente, el reconocimiento de un mundo plural en las creencias, plural en los conceptos de civilización", subrayó Moraleda.

"Hoy, que recordamos con dolor a aquellas víctimas inocentes, tenemos que convertir la fecha de hoy en la fecha de la esperanza para encontrar el camino adecuado de modo que se pueda desprender un horizonte lleno de lo mejor que puede dar la Humanidad: prosperidad, bienestar económico, salud y educación", añadió.

Moraleda insistió en que hay que "pelear" frente al fanatismo del terrorismo internacional demostrando que "sencillamente es mentira que Occidente esté oprimiendo a un pueblo" y que frente a ello es "imprescindible" la cooperación y ayuda sobre la base del respeto a las identidades. "Ese es el concepto de Alianza de Civilizaciones. El otro concepto del terrorismo es la utilización de la violencia indiscriminada y ello obliga a los Estados democráticos a afrontarla con decisión, con cooperación, con los servicios de inteligencia y con el convencimiento de que es preciso derrotar esa utilización indiscriminada de la violencia", manifestó el secretario de Estado de Comunicación.

LIDERAZGO EN COOPERACIÓN OPERATIVA Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, recordó que España es uno de los "países líderes" del mundo en cooperación operativa contra el terrorismo, cuyo último impulso ha sido la Estrategia Global contra el Terrorismo que se ha aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

León puso como ejemplo de este compromiso español el grupo de acción financiera contra el terrorismo en el marco del G-8 con la copresidencia de España y EEUU, la iniciativa para el transporte de mercancías internacionales entre puertos o la lucha contra el tráfico de armas ligeras y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El "número dos" en el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó la existencia de una Dirección General de Asuntos Internacionales de Terrorismo en el Departamento de Miguel Ángel Moratinos, que ahora va a ser reforzada por otra Dirección General en Interior, así como el impulso español en el régimen de control de tecnología de misiles --foro internacional presidido por España hasta 2007-- y que ha tenido una labor "muy importante" con la incorporación al mismo de India, una de las potencias nucleares en la actualidad.