POLIDEPORTIVO-SELECCIONES CATALANAS

clipping

El anuncio de las selecciones provoca el rechazo del PP y dudas en el presidente del CAC

Agencia EFE, Viernes, 22 de septiembre 2006
Un anuncio de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas para promocionar el partido de fútbol Cataluña-Euskadi ha provocado críticas del PP, que lo ve como "xenófobo", mientras que el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha dicho tener dudas sobre su legalidad.

El anuncio, que aún no ha sido emitido como publicidad por televisión y radio, ha sido defendido por el presidente de la citada Plataforma, Xavier Vinyals, quien ha señalado que "no está hecho con voluntad de ofender a nadie ni de generar confrontaciones".

Según Vinyals, sólo trata "de transmitir una realidad como es la de que las federaciones catalanas no pueden avanzar en el ámbito internacional porque otras, las españolas, se lo impiden".

En el anuncio televisivo, se observa como un niño vestido con una camiseta de color rojo -el mismo color que utiliza la selección española- no deja jugar a otro porque va vestido con la camiseta de la selección catalana, lo que provoca como reacción que el resto de niños se quiten sus respectivas camisetas y jueguen el partido sin ellas.

El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, ha opinado que el anuncio publicitario ofrece "serias dudas" sobre su legalidad porque su contenido es "esencialmente" político, "y la normativa vigente prohíbe la publicidad con contenido esencialmente político".

Ello, no obstante, y según han precisado fuentes del CAC -el organismo que vela por la ética en los contenidos de los medios audiovisuales catalanes-, el Consejo "nunca actúa con carácter previo a la emisión de un contenido, porque podría entenderse como censura previa, a excepción de la publicidad institucional".

Una vez emitido, el CAC actuará con este anuncio como lo hace con todos, han añadido, si bien el hecho de que ya hayan recibido dos denuncias contra él provocará que sea analizado de inmediato y se adopten las medidas que colegiadamente decida.

Una de las denuncias procede del PPC, cuyo presidente Josep Piqué, ha considerado que "una televisión de titularidad pública no debería pasar ese anuncio", que ha tildado como "disparate".

"Hay gente -ha dicho- que constantemente está dedicada a aumentar el grado de alejamiento entre los ciudadanos de Cataluña y los de España", ha criticado Piqué, no sin destacar que el anuncio en cuestión provoca "un efecto muy pernicioso" ya que crea "una confrontación interna entre ciudadanos de Cataluña, porque un gran número de ellos siente las selecciones españolas como propias".

El PPC ya expresó ayer sus críticas contra este "spot" publicitario, y su portavoz de Deportes, Francisco Antonio González, calificó la publicidad del encuentro de fútbol del próximo 8 de octubre entre Cataluña y Euskadi como "xenófoba" y "repugnante".

Muy distinta es la interpretación que realiza CiU, cuyo secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, ha indicado que "lo único que puede ser cuestionable" del anuncio "es quizá la utilización de niños en las imágenes, aunque "ya hay una autoridad, el CAC, que es la que en todo caso debe pronunciarse".

"A veces, desde aquí, no acabamos de hacer suficientemente bien las cosas", ha añadido, pero "con el fondo político" del anuncio "se puede estar o no de acuerdo, pero no es cuestionable".

En el mismo sentido, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha pedido a los nacionalistas catalanes que "no caigan en las provocaciones de los defensores de la españolización" y ha dicho que las reacciones suscitadas por el anuncio se deben a que "aprovechan cualquier excusa para crear polémica".

El responsable del anuncio y presidente de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, Xavier Vinyals, ha lamentado que el PP haya criticado el anuncio "sin haberlo visto", porque su presentación no ha tenido lugar hasta hoy.

También ha justificado la aparición de niños "porque es un mero recurso habitual en la publicidad" y "el guión de alguien que pide incorporarse a un partido impedía que lo escenificasen adultos".

El grupo extraparlamentario Ciutadans-Partit de la Ciutadania se ha sumado a las críticas del PP, y su presidente, Albert Rivera, ha pedido al CAC que tome "las medidas cautelares oportunas" para que no se emita el anuncio ya que "pudiera calificarse como publicidad ilícita".

Según indica dicho grupo en una carta remitida al CAC, la emisión del espacio publicitario podría atentar "contra el respeto a la dignidad de las personas o sus convicciones políticas" e "incitar al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad que pueden dar lugar a comportamientos antisociales".