PERÚ-D.HUMANOS

clipping

Alan García considera "indignante" el fallo de la CIDH sobre la matanza de 41 presos

Agencia EFE, Domingo, 31 de diciembre 2006
El presidente de Perú, Alan García, consideró hoy "indignante" el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena indemnizar a los familiares de los internos acusados de terrorismo que murieron en un penal limeño en 1992.

En noviembre pasado, la Corte condenó al Estado peruano, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), de haber violado "los derechos a la vida y la integridad" de 41 internos del penal Miguel Castro Castro y ordenó el pago de indemnizaciones para los familiares de los muertos, así como a los internos supervivientes.

"Resulta indignante para la población que un tribunal haya llegado a esta conclusión, que lastima al Perú, que fue víctima de la insania de la forma diabólica de acción de esta secta que quiso destruir" el país, afirmó el gobernante al recordar que los presos estaban acusados de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Señaló que "si existen responsables vivos de los hechos ocurridos, y si el tribunal ha señalado que se han violado derechos, ¿por qué el pueblo peruano tiene que pagar lo que deben pagar esos responsables?".

García anunció que ha pedido "al Ministerio de Justicia que instruya de inmediato un proceso civil por daños y perjuicios" contra cada uno de los senderistas "confabulados, cómplices y cercanos", por un monto que, según dijo, "superará con creces los 5.000 millones de dólares".

El fallo de la Corte establece también que el Estado debe realizar un acto público en desagravio de las víctimas, con la presencia de altas autoridades del Gobierno.

García dijo, al respecto, que "de ninguna manera" el pueblo peruano rendirá homenaje a los terroristas.

"No cuenten conmigo para ir a eso. Yo represento al pueblo y el pueblo de Perú de ninguna manera" rendirá homenaje ni pedirá disculpas a "una gente que desencadenó la peor carnicería de la historia" del país, afirmó el presidente.

El mandatario peruano también dijo que su gobierno pedirá a la Corte "mediante un escrito mayores precisiones y detalles de la interpretación" del fallo y realizará "un estudio concienzudo y jurídico" de la sentencia.

"Después de eso podré mencionarles algunos otros instrumentos" dentro "del respeto al sistema jurídico mundial" que se utilizarán para que "el pueblo peruano defienda su dignidad y su patrimonio ante un fallo que consideramos no acertado", indicó.

"Como en cualquier caso ha habido un fallo judicial, pero allí no se acaba el tema", puntualizó el gobernante.