TOROS-FALLECIMIENTO

clipping

Murió Angel Luis Bienvenida, el último patriarca del toreo

Agencia EFE, Sábado, 3 de febrero 2007
El matador de toros Ángel Luis Mejías "Bienvenida", último eslabón como torero de alternativa de su generación familiar, falleció a primera hora de hoy en Madrid a los 82 años de edad.

Al agravarse su estado de salud como consecuencia de un cáncer de vías urinarias que padecía, Ángel Luis "Bienvenida" había sido ingresado de urgencia hace dos días en el Hospital de la Princesa, donde se ha producido su fallecimiento.

Fuentes familiares han indicado que la capilla ardiente quedará abierta a última hora de esta mañana en el madrileño Tanatorio de Fuencarral.

La Dinastía Bienvenida ha sido una de las más importantes de la historia del toreo, con ocho representantes en cuatro generaciones. Fue fundada a mediados del siglo XIX por Manuel Mejías Luján "Bienvenida", nacido en Bienvenida (Badajoz), de donde tomó el apodo, y fue banderillero con los primeros espadas de su época, entre otros los célebres "Minuto" y "Bocanegra".

Los dos hijos de aquel primer "Bienvenida" fueron José, que actuó como novillero antes de hacerse banderillero, y Manuel Mejías Rapela, éste el llamado "Papa Negro del Toreo", bautizado así por el influyente crítico "Don Modesto" del periódico "El Liberal".

El apelativo surgió a raíz de un gran triunfo de Manuel "Bienvenida" en Madrid, al asimilarle con la influencia que tenía entonces el superior de la Orden de los Jesuitas frente al verdadero Papa de Roma, y es que anteriormente el periodista ya había catalogado como "Papa del Toreo" a otro importante diestro de la época, Ricardo Torres "Bombita".

Hijos de aquel "Papa Negro" fueron Pepe, Manuel, Antonio, Ángel Luis y Juan. Fallecidos ya todos ellos, sólo queda de la estirpe Miguel Bienvenida, hijo de Angel Luis y que llegó a ser novillero con caballos.

La vida de Ángel Luis ha estado siempre vinculada al mundo del toro tanto dentro como fuera de los ruedos, ya que ejerció no sólo como torero sino también como apoderado y empresario.

Persona muy querida en todos los estamentos taurinos por su caballerosa generosidad y exquisita educación, Ángel Luis "Bienvenida" fue un magnífico estandarte de la torería por el respeto y admiración que tuvo y practicó con la liturgia y los actores del espectáculo, de ahí el reconocimiento que han tenido siempre por él tanto los profesionales como los aficionados.

Nacido el 2 de agosto de 1924 en Sevilla, su carrera fue corta en los ruedos, pero su estilo vertical y amanoletado dejó muy buena impronta. Se puso delante de un astado por primera vez cuando sólo contaba siete años. Tomó la alternativa el 11 de mayo de 1944, en Las Ventas, con sus hermanos Pepe y Antonio como padrino y testigo, respectivamente.

Por su aspecto físico -figura estilizada y rubio de tez- y por sus modales de hombre prudente en el trato y elegante en las formas, su padre le llamaba cariñosamente "el inglés de la familia". Y dijo también de él su progenitor que de todos los hermanos era el que mejor toreaba. Quizás le faltó afición en los años clave para despegar y mantenerse.

Fue apoderado de diestros tan importantes como Antonio Ordóñez y su hermano Antonio Bienvenida. Llevó también a Victoriano de la Serna, Julio Robles y al mexicano Curro Rivera, entre otros.

De Ángel Luis Bienvenida se puede decir que por su sapiencia y bondad ha sido uno de los últimos patriarcas del toreo. En el recuerdo su colaboración constante y desinteresada con todos los que le necesitaron. De ahí el respeto y la admiración que ha tenido y deja para siempre su figura.