clipping

Economía/Empresas.- Acciona invertirá 80 millones en una planta de biodiésel en A Coruña

Europa Press, Martes, 27 de febrero 2007
Acciona instalará una planta de biodiésel en Arteixo (A Coruña), en el entorno de la refinería de Repsol-YPF, con una capacidad para producir 200.000 toneladas de este combustible al año a partir de finales de 2009.

Tras entrevistarse en Santiago de Compostela con responsables de esta empresa, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, confirmó que esta infraestructura "tendrá una inversión de 80 millones de euros, generará 40 empleos y facturará 160 millones de euros al año".

Fernández Antonio aseguró que "los trámites" para su instalación "se iniciarán de inmediato" y que el Igape apoyará este proyecto "con 3,7 millones de euros" y actuando este organismo como "ventanilla única" para resolver los expedientes necesarios con el objetivo de que se cumplan los plazos para que entre en funcionamiento.

Por su parte, José María Farto, director general de Acciona en Galicia, explicó esta empresa "ya compró los terrenos en Borroa, en Arteixo", que suman 90.000 metros cuadrados, más de los que necesita la planta, "sobre 40.000". Explicó que le comunicaron al conselleiro que "lo más prioritario" en el planeamiento de este polígono.

El director de Acciona Biocombustible, Joaquín Ancín, director de Acciona Biocombustibles, destacó que éste "será uno de los proyectos emblemáticos de Galicia" y producirá 200.000 toneladas de biodiésel al año -y pueda representar el 10% del consumo español de este combustible-, además de 20.000 toneladas de glicerina cada ejercicio.

SOCIOS Joaquín Ancín afirmó que esta iniciativa "la moverá" Acciona y no descartó que puedan entrar otros socios en el proyecto, como Repsol-YPF, "dependiendo de la relación que se acabe manteniendo" con los mismos. La Xunta no entrará en el proyecto "porque ya hay capital privado dispuesto a hacerlo y no es necesario", según el conselleiro.

Para la producción de biocombustible es necesario una combinación de aceites vegetales de colza, soja y palma, "una mezcla adecuada que hace que se cumplan todos los requisitos de calidad del producto". Joaquín Ancín señaló que el objetivo es que "la colza sea local, aunque hoy todavía no hay", pero confía que "se promueva", mientras que tendrán que importar la soja y la palma, para lo que es muy importante la cercanía al puerto.

El conselleiro de Economía señaló que éste "es un proyecto importante dentro de las energías renovables" y subrayó que "Galicia tiene una posición de liderazgo" en España y Europa en plantas de biodiésel y energías renovables en general. Concluyó que éste el tercer proyecto de biodiésel que apoya el Igape, tras el de Infinita Renovables para Salvaterra do Miño y de Entabán para Ferrol.