EVELIO ROSERO

clipping

"Los ejércitos" de Rosero narra la realidad olvidada del conflicto colombiano

Agencia EFE, Miércoles, 4 de abril 2007
El escritor colombiano Evelio Rosero, galardonado en 2006 con el Premio Nacional de Literatura en su país, relata el drama olvidado de los desplazados por el conflicto bélico de Colombia en "Los ejércitos", una obra con la que espera mostrar esta realidad "a quienes están inmersos en la indiferencia".

Lo más importante para Evelio Rosero es, según explica en entrevista a Efe, "la causa humanista a través de la literatura"; y la novela "Los ejércitos", obra galardonada con el II Premio Tusquets de novela y que ya está en la calle, refleja en su totalidad esta declaración de principios.

Con una trama construida a partir de hechos reales publicados en medios de comunicación y una labor de "ficción, imaginación y literatura", Rosero muestra al resto de la sociedad colombiana "el pan diario" de unos personajes "invisibles" en un conflicto que dura más de medio siglo, y en el que entran en juego varios ejércitos -guerrilla, narcotráfico, etc..- "que no se ocupan de los civiles y que causan desolación", señala.

El primer elemento de "Los ejércitos" que apareció en la mente del escritor colombiano fue Ismael Pasos, un anciano profesor que vive en un poblado rural de San José, donde disfruta de una apacible vida junto a su mujer -Otilia-, hasta que sus vecinos y su propia esposa comienzan a desaparecer.

En un tono crudo, Rosero relata la determinación de Ismael, quien, a pesar del peligro, no quiere huir a la ciudad: "Aunque su mujer está desaparecida, queda la esperanza de que continúe viva -asevera-. Marcharse del pueblo sería aceptar su muerte", una decisión que simboliza "la metáfora de muchos colombianos, que creen que esta situación aún puede cambiar", explica el autor.

El escritor colombiano, que desmiente similitud alguna entre el protagonista y su propia vida, confiesa que aunque ha tenido la posibilidad de vivir en otros países, nunca ha accedido: "El día a día es muy duro, sobre todo para los que están al pié del conflicto, porque en ciudades como Medellín o Bogotá prácticamente no se nota y, aunque están los desplazados, es como si no se les viera, son invisibles".

"Esa es la realidad humana de nuestro país, les estamos ignorando. Yo he empezado a dejar de hacerlo a través de mi novela, y espero que otros lectores hagan lo mismo", enfatiza el autor, que también ha firmado novelas para jóvenes y niños.

Desde una posición comprometida con la sociedad, Rosero quiso hacer una novela "sin caer en el panfleto ni lanzar consignas" y es que su trabajo "es y será siempre, eminentemente literario", asegura el autor, quien ha escrito más de una decena de títulos como "Cuentos para matar un perro y otros cuentos" o "La Duenda".

"Todos aportamos nuestro grano de arena, yo creo que la literatura modifica la realidad y cambia la manera de ver el mundo de los lectores", arguye el literato.

Desde su punto de vista, la solución del conflicto colombiano "pasa por el diálogo, la inteligencia y la razón", ya que "militarmente no se derrotará jamás a la guerrilla". En este sentido lamenta la postura del gobierno de Uribe que "se empecina en lo contrario, piensa que con la vía militar derrotará tanto a la guerra como al narcotráfico, pero no es así", opina.

El pasaje de "Los ejércitos" más difícil de construir fue, según reconoce un autor que se define como "estilista", el pasaje en que uno de los ejércitos destruye el poblado, dada la dificultad de que pareciera "verosímil".

"Lo que relato está basado en testimonios de desplazados, pero la realidad supera la ficción", señala el colombiano, que se encuentra "a la expectativa" de la acogida de su novela en Colombia, que se presentará en la próxima feria del libro.

"No podría explicar mi vida, ni a mí mismo, sin escribir. Miro el mundo a través de la literatura, y creo que es una manera muy humana de verlo", señala.