FUJIMORI-EXTRADICIÓN

clipping

Fujimori quiere aprovechar su extradición para lanzar a su hija a la presidencia

Agencia EFE, Domingo, 17 de junio 2007
El ex presidente peruano Alberto Fujimori quiere convertir su eventual extradición a su país en una catapulta para lanzar a su hija Keiko como candidata a la Presidencia del Perú, afirma hoy el diario chileno El Mercurio.

Partidarios no identificados del ex mandatario (1990-2000) aseguraron al diario que si Fujimori es extraditado desde Chile, la actual congresista Keiko Fujimori "será imparable" en su carrera hacia el Palacio de Pizarro.

Alberto Fujimori espera bajo arresto domiciliario en Chile el fallo de primera instancia en el juicio de extradición abierto en su contra a solicitud del Estado peruano, que busca procesarlo por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.

El pasado día 7, la Fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, emitió un informe en el que recomienda la entrega del ex presidente a la justicia de su país.

El informe, aunque no es vinculante, es estudiado actualmente por el juez del caso, Orlando Álvarez, que debe dictar el fallo de primera instancia.

Según el artículo, que El Mercurio publica en su cuerpo dominical de Reportajes, la estrategia ideada por el mismo Fujimori es que si es extraditado, Keiko proyecte una imagen de hija defendiendo a su padre, lo que levantará su popularidad.

El periódico afirma que cuando la fiscal Maldonado recomendó su extradición a Perú, Fujimori llamó de inmediato a sus asesores en Lima y les ordenó que sólo Keiko se refiriera públicamente al asunto, lo que daría a su hija "al menos tres puntos más en las encuestas".

Los mismos partidarios de Alberto Fujimori dijeron al diario chileno que éste está dispuesto a pagar todos los costos, incluso pasar preso "algunos años" para conseguir que su hija alcance la Presidencia del Perú.

En los comicios legislativos de abril del año pasado, Keiko Fujimori fue la candidata más votada a nivel nacional.