clipping

Economía/Finanzas.- El Euribor repunta hasta el 4,792% a dos días de la reunión del Banco Central Europeo

Europa Press, Martes, 4 de septiembre 2007
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, escaló hoy hasta el 4,792%, por lo que de mantenerse en estas tasas a final de mes se convertiría en el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se colocó en el 4,881%.

En lo que va de mes, la cotización media del Euribor se sitúa en el 4,788%, un valor que supone una subida de 1,073 puntos respecto al dato de septiembre del año pasado y de 0,126 puntos respecto al del mes pasado. El índice cerró agosto en el 4,666%, franqueando el miércoles día 8 la barrera del 4,6% y el día 22 la del 4,7%, para alcanzar el nivel máximo de ese mes el día 23 de agosto, cuando llegó a situarse en el 4,79%.

Este repunte del Euribor se produce dos días antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que deberá decidir si sube el precio del dinero en un cuarto de punto. De confirmarse la medida, los tipos de interés se situarían en el 4,25%.

En este sentido, el responsable de Finanzas Corporativas y Análisis de Riesgos del IEE, Manuel Colinas, indicó a Europa Press que la fluctuación del Euribor terminará en el caso de que el BCE decida subir los tipos de interés, algo que, en su opinión, previsiblemente sucederá.

Por su parte, el presidente de la asociación de La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardo, pidió hoy que terminen las "mentiras piadosas" que indican que la subida del Euribor ha tocado techo, y subrayó que España cuenta con una crisis hipotecaria propia.

Pardos, explicó a Europa Press que esperar que el Banco Central Europeo (BCE) no vuelva a subir el precio del dinero "es confiar en nada", ya que ha de velar por toda la economía europea, por lo que, en el caso de que no suba los tipos el próximo jueves será una medida coyuntural que no se mantendrá a largo plazo.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.