clipping

Sitges-. El actor Robert Englund (Freddy Kruger) vuelve a dar miedo en "Jack Brooks: Monster slayer"

Europa Press, Miércoles, 10 de octubre 2007
El actor Robert Englund, el mítico Freddy Kruger en "Pesadilla en Elm Street" y sus posteriores siete secuelas, vuelve a dar miedo en "Jack Brooks: Monster slayer", pero esta vez encarnando a un profesor de matemáticas del que una fuerza maligna se apodera, cuando la despiertan él y el fontanero que le está arreglando una cañería.

El joven fontanero, interpretado por el actor Trevor Mathews que también es productor del largometraje, se convertirá en una especie de cazador de monstruos, mientras que Englund, trastornado por la fuerza maligna, transformará a sus pasotas y repelentes alumnos en una legión de monstruos. También destaca la infancia de Mathews, en la que tuvo que presenciar la muerte de sus progenitores.

"Queríamos recrear la estética de los años 80, que a mí me daba miedo, y no como ahora que las películas tienen muchos efectos especiales pero no llegan a transmitir terror a los espectadores, los efectos deberían utilizarse como una simple herramienta", señaló el director de la película John Knautz.

El alter ego de Freddy Kruger, Robert Englund, también estuvo en Sitges presentando la película y corroboró al director: "A principios de los 80 no gustaba el terror, a finales de los 90 se dio demasiada importancia a los efectos especiales y se nos olvidó asustar a la gente". En este sentido, el actor señaló que películas como "Saw" o "The Hostel" han supuesto una reacción a esta obsesión por los efectos especiales.

Por su parte, Mathews señaló que para esta película apostaron por las latas, la goma y el látex, en lugar de sofisticados efectos especiales, porque se trata "de una herramienta compleja que desconocíamos", además de querer crear "algo de los años 80".

Englund también habló del personaje que le hizo famoso y con el que será recordado en la historia del cine. "Soy muy afortunado porque tuve el papel a los 32 años, si lo hubiera tenido a los 22 ahora estaría haciendo terapia, y me ha abierto muchas puertas, he conocido a mucha gente y me lo he pasado bien", señaló.

Para el actor no supone ningún estigma haber interpretado a Freddy Kruger ya que le ha permitido trabajar en otras películas como la reciente "300" o la serie de televisión "v". "Me ha abierto las puertas internacionalmente, no es ninguna carga ni ninguna pesadilla", añadió.

EL EXITO DEL CINE DE TERROR MEJICANO: "KM33".

El festival también acogió hoy la presentación de la película mexicana "Km 33" del director Roberto Castañeda y protagonizada por Lliana Fox y Adrià Collado, popular por su personaje de gay en la serie "Aquí no hay quien viva". México no producía una película de terror desde hacía 10 años, pero esta apuesta supuso un éxito rotundo en la taquilla del país cuando se estrenó el pasado mes de febrero.

El proyecto surgió a raíz de una leyenda mejicana, "La llorona". La historia cuenta como una mujer mestiza fue engañada por un oficial español durante la colonización de las "américas" para llevarse a su hijo, ya que su esposa no podía tenerlo. La mujer mató a su hijo y luego se suicidó para escapar del oficial. Según la leyenda, sus almas están atrapadas entre los dos mundos: el de los vivos y el de los muertos.

La película arranca con el accidente de coche de Agata que pierde el control del volante con el paso inesperado de un niño. La joven queda inconsciente y su hermana gemela, Catalina, gracias a una conexión telepática que existe entre ellas dos sabe del accidente. A Agata le deben amputar las piernas y queda en coma.

Su hermana oye voces y empezará a investigar sobre una serie de accidentes, gracias a la ayuda de unos amigos y a la telepatía con su hermana, que han ocurrido en el mismo lugar del de su gemela, el Km31. Los más "escalofriante" de la historia es que está basada en hechos reales. "Empecé a investigar y descubrí historias reales, de gente que había muerto y se habían encontrado en la carretera. Tomé las anécdotas y sucesos que la gente me contó y con la suma redacté el guión", señaló el director durante la rueda de prensa. Sin embargo, Casteñeda advirtió de que no existe ningún km31 como el de la película. "Tuvo tanto éxito la película que ahora se ha creado un mito. La gente iba al lugar y grababa vídeos que después han colgado en internet, incluso algunos dicen que han encontrado algo".

Por su parte, el actor catalán Adrià Collado, que se incorporó dos semanas antes de empezar a rodar cuando finalmente la española Filmax participó en la producción, dijo: "Entré en el último momento habiendo leído la parte de Omar y cuando llegué a México me dijeron que yo sería Nuño. No tuve tiempo de plantearme grandes retos".