clipping

Descubren grandes cimientos y la cabeza de una estatua romana junto al antiguo teatro de Itálica

Europa Press, Viernes, 25 de enero 2008
Las excavaciones promovidas por la Consejería de Cultura en el cerro de San Antonio de Santiponce (Sevilla), concretamente en un solar de la calle Siete Revueltas que conforma un promontorio sobre el antiguo teatro romano de la antigua ciudad de Itálica, han sacado a la superficie los vestigios de grandes cimentaciones previas al propio espacio escénico (cuya edificación se remonta al siglo I después de Cristo) y la cabeza diademada de una estatua que corresponde a una divinidad femenina.

En un comunicado, la Consejería de Cultura informó de que el hallazgo se ha producido en la finca del número 11 de la calle Siete Revueltas, donde dicho departamento promueve una serie de excavaciones arqueológicas para ampliar el recinto del rudimentario mirador y conocer el pasado del cerro de San Antonio, donde se ubicaría el asentamiento más antiguo de la ciudad romana de Itálica.

Durante las excavaciones, los arqueólogos y técnicos han descubierto los restos de los cimientos de una gran construcción de adobe previa a la edificación del teatro romano, levantado entre los años 30 y 37 d.C. No obstante, también han surgido restos de cimientos correspondientes a otros edificios posteriores, con lo que el trabajo de los expertos debe aún esclarecer el valor y potencia del hallazgo.

De cualquier manera, el descubrimiento más importante es el de la cabeza diademada de la estatua en mármol blanco de una divinidad femenina, siendo la pieza rescatada en el sector en el que ya en 1940 se hallaron las estatuas de Diana, Venus y Mercurio, custodiadas en el Museo Arqueológico de Sevilla como obras más importantes de la antigua ciudad romana.

El propio delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ya había señalado en declaraciones a Europa Press que más allá de las tres viviendas expropiadas por su departamento en la calle San Antonio de Santiponce y el procedimiento abierto sobre cuatro casas de la calle Velázquez, se prevé expropiar otras viviendas y fincas del entorno del cerro de San Antonio para excavar los alrededores del teatro y las termas menores de Itálica.

EL TEATRO ROMANO DE ITALICA El teatro romano de Itálica se construyó en tres etapas, entre los años 30 y 37 d.C. Posteriormente, durante los años 60 y 80 d.C, se efectuaron reformas de gran importancia en la fachada semicircular y en la escena. A fines del siglo I y comienzos del siglo II, el "porticus post scaenam" se transformó en patio cerrado y algunos años después se construyó en él un templo dedicado a la diosa Isis. Con el tiempo, este pórtico se convertiría en Foro público y, tras ser destruido durante las invasiones bárbaras, el teatro se utilizó como cementerio durante la Edad Media y posteriormente para fines ganaderos e industriales. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en diciembre de 2003 la declaración de Santiponce como municipio turístico al superar el volumen de visitantes en cinco veces al de vecinos de la localidad al menos durante 30 días al año, condición que quedó acreditada mediante el recuento de las visitas diarias al Conjunto Arqueológico de Itálica.