clipping

Los editores gallegos defiende la "legitimidad" del canon de compensación por copia privada

Europa Press, Jueves, 31 de enero 2008
La Asociación Galega de Editores (AGE) defendió hoy la "absoluta legitimidad" del canon y el "derecho" de los autores y editores a percibir una compensación "adecuada" por el empleo de sus obras. Ante las constantes polémicas, insta a la sociedad a que "se deje de cuestionar reiteradamente" el sistema de derechos de autor.

A través de un comunicado, esta asociación recordó hoy que la Ley de Propiedad Intelectual reconoce a los autores "un derecho exclusivo" sobre la reproducción de sus obras. Así, explicó que el sistema de compensación --canon-- surge porque "no pueden controlar de manera efectiva las miles de reproducciones que se hacen de sus obras para uso privado".

AGE aseguró también que la recaudación del canon se distribuye siempre entre los titulares de derechos, un 55% para los autores y un 45% para los editores. Además, aclaró que las tarifas de compensación por copia privada se reducirán en un 25% con la nueva orden del Ministerio de Cultura de diciembre de 2007.

Según los editores gallegos, la copia privada beneficia tanto a los ciudadanos como a la industria tecnológica, ya que permite el uso privado de obras sin solicitar la autorización previa de sus titulares de derechos.