OTAN-INTELIGENCIA

clipping

EEUU respeta la formación en el KGB del nuevo presidente del Comité de Inteligencia de la OTAN

Agencia EFE, Martes, 5 de febrero 2008
La elección de un hombre formado en una universidad vinculada al KGB, el húngaro Sandor Laborc, como nuevo presidente de turno del Comité de Inteligencia de la OTAN, cuenta con el respeto de EEUU.

En un comunicado, emitido ante cierto revuelo mediático despertado por este nombramiento, la representación permanente de Washington ante la OTAN afirma que "no ha interferido, ni lo haría, en la decisión de un aliado" para designar sus cargos en la organización.

Laborc dirige la Oficina de Seguridad de Hungría, y como tal es miembro del Comité especial formado por los jefes de inteligencia de los 26 países aliados.

Este órgano, cuya presidencia es anual y rotatoria por orden alfabético de país, se creó para el intercambio y análisis de información, pero no tiene poder ejecutivo.

Al pertenecer a un ámbito de la soberanía nacional, la oficina estadounidense considera que cualquier cuestión en torno a la idoneidad de Laborc para su cargo "debería dirigirse a Budapest".

La formación del húngaro en la Universidad Dzerzhinsky de Moscú, vinculada al KGB, ya provocó la protesta de la oposición en el país magiar por su nombramiento como jefe de los servicios de inteligencia nacionales.