DÍA ANDALUCÍA-REACCIONES

clipping

Baltasar Garzón agradecido, "es un honor para cualquier andaluz recibir este premio"

Agencia EFE, Martes, 19 de febrero 2008
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha agradecido la Medalla de Andalucía que el Consejo de Gobierno de esta comunidad le ha concedido hoy y ha dicho que "es un honor para cualquier andaluz recibir este premio".

En declaraciones a los periodistas, el magistrado ha señalado que Andalucía es para él "un sentimiento, una forma de vivir que llevo conmigo en España y en cualquier parte del mundo".

Garzón ha agradecido el reconocimiento "por lo que significa y por las personas que igualmente lo han recibido, que son una pequeña muestra de muchas otras personas que con su trabajo diario hacen grande nuestra tierra".

"Especialmente quiero hacer una referencia en este día concreto a mi madre y a mi familia, que siempre han estado conmigo, en los buenos y en los malos momentos", ha concluido Garzón.

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado hoy conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, así como un total de once medallas -incluida la de Garzón- con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero. {pag}{ladillo}Tico Medina asegura que ha sido un andaluz "que ejerce, allá por donde he ido"{/ladillo} El periodista granadino Tico Medina, a quien el Consejo de Gobierno andaluz ha concedido hoy la Medalla de Andalucía, ha asegurado a Efe que esta distinción supone "todo" para él, puesto que siempre ha "ejercido como andaluz allá por donde ha ido".

Medina, que se ha mostrado "realmente orgulloso y muy emocionado" con esta distinción, ha destacado que nunca ha dejado realmente de ser andaluz desde el día en que vino al mundo, haciendo además prueba de ello "en todos los sentidos y en todos los medios".

"He sido un andaluz que ejerce, lo he hecho en la radio, en la prensa, en la televisión, he ido por todos los pueblos buscando historias, las he contando y ha tratado a mi tierra con muchísimo respeto, admiración y cariño", ha dicho el periodista.

Según Medina, a lo largo de su vida no ha hecho otra cosa que expresar sus sentimientos y contar las historias de su tierra, lo que ha convertido en una forma "de proceder, de ser, de estar, como periodista y como persona".

El cronista, que ha confesado que deseaba esa distinción máxima, ha expresado que sigue sintiendo cada día más "el tirón hacia el Sur, en todos los aspectos".

Con más de 50 años de experiencia y 50.000 entrevistas, Escolástico Medina García -Tico Medina-, granadino de Píñar, mantiene una estrecha relación con Granada, donde trabajó en Radio Granada y diario Ideal, además de haber sido jefe de reporteros de ABC, pionero en TVE y primer corresponsal de la Corona en América.

Además, en 2005, el pleno del Ayuntamiento de Granada acordó por unanimidad nombrarle como cronista oficial a propuesta de la Comisión de honor y distinciones del Consistorio, iniciativa que también contó con el respaldo de la Asociación de la Prensa de la ciudad. {pag}{ladillo}Juan Cuenca, satisfecho por la Medalla de Oro que reconoce "una trayectoria"{/ladillo} El arquitecto cordobés Juan Cuenca se ha mostrado satisfecho por haber sido galardonado con la Medalla de Oro que concede la Junta de Andalucía, un premio que, en su opinión, reconoce su trayectoria "tanto como arquitecto como artista del Equipo 57".

Cuenca ha indicado en declaraciones a Efe que está "muy contento y agradecido" por este reconocimiento de la institución autonómica y que "es un honor recibirla".

Tras 44 años de experiencia profesional, Cuenca se sigue "entusiasmado" con su trabajo, en especial con lo que ahora le "ocupa" que es el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno del Puente y la Calahorra de Córdoba.

"Es una obra muy importante y de mucha responsabilidad" ha recalcado el arquitecto, que se espera ver pronto el resultado final y que ha indicado que mucha de las críticas sobre este proyecto "han sido estériles".

Además, trabaja en los proyectos de algunas viviendas y en el Castillo de Montilla.

Juan Cuenca nació en el municipio cordobés de Puente Genil en 1934 y realizó sus estudios de arquitectura en Madrid, donde se graduó en 1964 y comenzó a trabajar en el Ministerio de la Vivienda, mientras que colaboraba con el Equipo 57, aunque dice sentirse "muy cordobés".

Como miembro del Equipo 57, ha sido Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1993 y, además, cuenta con varios premios como el "Pablo Ruiz Picasso" otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1999 o el primer Premio Nacional de Diseño Mobiliario del Ministerio de la Vivienda en 1962.

Entre sus actuaciones en el Patrimonio Histórico destacan la adecuación de la Plaza de La Corredera (Córdoba), la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría(Córdoba) y del Museo del Vino del Alhorí de Montilla, la rehabilitación del Molino de San Antonio (Córdoba) y la consolidación y la restauración del Conjunto Arqueológico Medinat -Alzahara.

Cuenca ha sido codirector de obra con César Portela de la Estación de Autobuses de Córdoba, proyecto que mereció el Premio Nacional de Arquitectura; construyó la Estación de Autobuses de la Plaza de Armas (Sevilla); y de la Urbanización del Parque de Miraflores (Córdoba).

Además, Juan Cuenca es Premio de Arquitectura Felix Hernández del Colegio de Arquitectos de Córdoba por el edificio de viviendas de la Calle general Villegas (1982) y Polideportivo de Baena (1995).

También es Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental por el edificio del Ayuntamiento de Baena (1989).