MANIFIESTO-INTELECTUALES

clipping

Boadella denuncia amenazas de muerte dentro de una "escalada de integrismo"

Agencia EFE, Martes, 7 de junio 2005
El director de la compañía teatral Els Joglars, Albert Boadella, ha revelado hoy que ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por haber recibido amenazas de muerte a través de Internet, una situación que ha puesto de ejemplo de la "escalada de integrismo que vive la sociedad catalana".

Boadella ha participado en Barcelona en una rueda de prensa junto a una quincena de intelectuales, en la que han presentado un manifiesto a favor de la creación de un partido político en Cataluña en contra del "nacionalismo imperante", y en que también se ha acusado a los medios de comunicación de la Generalitat de "hacer pedagogía del odio contra todo aquello que se considera español".

El dramaturgo ha explicado que hace un mes presentó una denuncia en la comisaria de la Vía Layetana por la aparición en Internet de una imagen en la que se reproducía a una imagen de la "Moreneta" con un fusil y con el punto de mira en la cabeza de Boadella.

"Llevo cuarenta y pico años en la vida pública y nunca me había pasado esto, ni en la época de Franco ni posteriormente", ha denunciado Boadella, quien ha enmarcado esta situación dentro de la "escala integrista que vive la sociedad catalana".

Boadella ha hecho gala de su teatralidad para, en una primera intervención ante los medios de comunicación, asegurar que la política catalana es un "conglomerado de cursis y capullos con la justa proporción de mangantes de la patria", en que "la gansada y la tontería provinciana me sumen en una gran depresión", ha apuntado.

El director teatral ha ironizado que lo que le ha motivado a apoyar la reivindicación de un nuevo partido catalán anti-nacionalista ha sido la "reacción fisiológica" de su "hígado y sistema intestinal".

"Por deformación profesional puedo sentir una cierta atracción por los canallas e hijos de puta químicamente puros", ha asegurado Boadella, quien no obstante cree que ahora debe crearse un partido que luche contra los "especialistas falsificadores" y la "claustrofobia actual en Cataluña".

Por su parte, el escritor Félix de Azúa ha denunciado que muchas personas que han querido adherirse al manifiesto a favor de un nuevo partido político "no lo han hecho por miedo a las enormes repercusiones en su vida privada y profesional".

Al tiempo, el catedrático Francesc de Carreras ha criticado que actos como los de la Asociación por la Tolerancia sean "boicoteados por las juventudes de ERC", cuando miembros de esta entidad como Paco Caja "tienen tanto derecho a hablar como Jordi Pujol".

Carreras ha sido quien ha señalado que en el manifiesto presentado hoy se hace una crítica directa a "los medios de comunicación del gobierno catalán", a los que se acusa de difundir de manera "escandalosa" la "pedagogía del odio contra todo aquello que se considera español".

"No es nueva esta pedagogía del odio, sino que es un incremento de la ya que ya existía antes (en época de CiU)", ha matizado Carreras, quien ha recordado que "todo nacionalismo, para construirse, siempre ha de tener un enemigo".