clipping

(Ampliación) Miles de personas se manifiestan en Santiago para reivindicar "el derecho a vivir en gallego"

Europa Press, Domingo, 18 de mayo 2008
Varios miles de personas --la organización cifró en 25.000 los asistentes y la Policía Local descendió esta cifra hasta los 8.000-- se dieron cita hoy en Santiago de Compostela para reivindicar "el derecho a vivir en gallego" en una manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística.

A pesar de la intermitente lluvia, desde el mediodía partieron de la Alameda compostelana numerosos integrantes de colectivos de muy diversos ámbitos que recorrieron varias calles de la capital gallega para concluir la manifestación con la lectura de un manifiesto en una Praza da Quintana prácticamente llena.

En el transcurso de la movilización, los asistentes lanzaron proclamas que animaban a "normalizar" la situación de la lengua gallega en todos los ámbitos. De este modo, "Do médico ao notario, en galego a diario" y "Na rúa e no traballo, en galego todo o ano" fueron los cánticos que más se pudieron escuchar, así como el sonido de las gaitas.

Al remate de la manifestación, la Praza da Quintana acogió a cuatro personas que padecieron problemas por expresarse en gallego en su ámbito laboral, algo que el presidente de A Mesa, Carlos Callón, tachó de "increíble" y "sinrazón". Además, consideró que estas personas son "el ejemplo de que hay que seguir luchando". Después que los cuatro participaran reivindicando el derecho a utilizar el gallego "con normalidad" en todos los ámbitos y reclamando "garantías y compromisos" por parte de la Administración, Callón aprovechó también para citar a Castelao. "Si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma", proclamó.

DISCURSOS "FRANQUISTAS".

Callón defendió el "derecho colectivo básico y elemental" que supone utilizar el gallego con "normalidad" en cualquier ámbito puesto que "no perjudica a nadie". Por ello, insistió en la reclamación a los poderes públicos para que "garanticen" ese derecho.

Del mismo modo, explicó que el gallego es la "lengua natural" de Galicia y reprobó a quienes niegan ese derecho por considerar que utilizan "discursos franquistas". En esta línea, recordó a los asistentes que la frase "el castellano es tan gallego como el gallego" proviene de la época franquista y criticó el "cinismo" de aquellos que quieren que la lengua gallega se convierta en "una reliquia".

No obstante, celebró que un total de 500 entidades --ayuntamientos, asociaciones vecinales, sindicatos, deportistas y colectivos de diversos ámbitos-- apoyaran una manifestación que calificó de "histórica".

GALLEGO, "LENGUA NATURAL" DE GALICIA.

Entre los asistentes se pudo ver al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera; la consejera de Vivenda e Solo, Teresa Táboas; y el concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Iglesias.

El primero interpretó la manifestación como una muestra de que la ciudadanía gallega "defiende el gallego como lengua natural de Galicia" y aplaudió que éste "siga siendo el idioma mayoritario". A respecto de la ausencia de miembros de la parte socialista de la Xunta en la convocatoria, descartó rotundamente un grado de compromiso "menor" con el idioma. "En absoluto", aseguró, al tiempo que apuntó que "muchos de los presentes tendrán sensibilidades diferentes a la nacionalista".

Además, explicó que esta manifestación no es "de los que hablan gallego contra los que hablan castellano", sino que "es de los que quieren bien al gallego". Precisamente, la consideró una plataforma desde la que lanzar "un grito de seducción" a todos los gallegos, "especialmente, a los que aún no utilizan el gallego".

Acerca de su papel en la Administración pública, defendió la necesidad de "tomar medidas de apoyo para la pervivencia, potenciación, uso y normalización de la lengua" aunque "sin imposición". De este modo, explicó que cualquier reivindicación "justa" tiene que estar "basada en la verdad" e incidió en que "decir que el gallego está impuesto hoy es sencillamente una mentira". "Nuestra única verdad es que el gallego es la lengua natural de Galicia y, como gallegos, aspiramos a que todos, voluntariamente, la utilicemos", aclaró.

POLITICA LINGüISTICA.

A respecto de las críticas de A Mesa contra la Secretaría General de Política Lingüística, en manos del PSdeG, Quintana asumió que "hay que escuchar las críticas en sentido positivo", puesto que los representantes políticos deben escuchar "democráticamente". Así, el nacionalista explicó que el trabajo de normalización lingüística es "transversal" y se lleva a cabo a través de todos los departamentos autonómicos, aunque admitió que "todos quisiéramos que las cosas fueran más rápidas". Por lo tanto, el vicepresidente de la Xunta esgrimió que la obligación de la Administración gallega es "trabajar más" e intentar "que las cosas vayan más rápidas".