clipping

El cantante Bono pide a los líderes europeos que ratifiquen sus compromisos de ayuda a Africa

Europa Press, Jueves, 9 de junio 2005
El cantante del grupo irlandés U2, Bono, se reunió hoy con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y pidió a los líderes de los Veinticinco que ratifiquen sus compromisos de ayuda a África para devolverle el rumbo a Europa tras la crisis de las últimas semanas por el "no" en Francia y Países Bajos a la Constitución. "Eso es lo que desean los europeos, capacidad de liderazgo, que empecemos a tomar cartas en el asunto", dijo.

"Nuestro vecino está en crisis y creo que si le ayudamos nos hacemos un favor a nosotros y se lo hacemos a ellos. Deseamos creer en una Europa que tenga sueños, una visión, un rumbo. 6.000 africanos mueren cada día por una picadura de mosquito en el siglo XXI y eso resulta inaceptable. Si permitimos que así sea, Europa perderá el sentido, perderá el norte", recalcó.

Por ello, lanzó un llamamiento a los ministros de Finanzas europeos para que "no lo estropeen, no lo echen todo por tierra, dejen su patriotismo nacional y echen un vistazo al futuro". A su juicio, si los líderes de la UE son capaces de cumplir sus compromisos, dentro de 50 años serán recordados como la generación que logró erradicar la pobreza en África.

Preguntado por las razones de su activismo en favor de África, el cantante de U2 contestó con humor: "Megalomanía, no sé, un sentido de lo factible, de lo posible. La gente muere por razones perfectamente ridículas (...) Hay una oportunidad de intervenir y esta es mi razón para actuar". También fue interrogado por lo que votará en el referéndum irlandés sobre la Constitución pero no quiso contestar.

Por su parte, Durao Barroso dijo que hay que aprovechar todas las oportunidades que se presentan este año, como la reunión del G-8 en Escocia en julio o la cumbre de Naciones Unidas en septiembre, para "dar un impulso al programa de desarrollo en África". "En Europa tenemos problemas, pero son minucias comparados con los problemas de las personas que mueren a diario en África porque no tienen el mínimo para subsistir. Podemos ayudarles y tenemos que aprovechar cualquier oportunidad para hacerlo", subrayó.