Alfonso Merlos, Periodista

Verdad

«Hay ciudadanos [españoles] que después de cotizar 25 años [a la Seguridad Social], quieren operarse de cataratas y están en la misma lista que un mauritano [inmigrante sin papeles] que acaba de llegar»"7 Noticias 7 Opiniones" de Veo TV, 13-01-2010

La opinión de los lectores

Votar

El debate iba de inmigración, con el telón de fondo de lo ocurrido en Vic, cuyo ayuntamiento se negaba a empadronar a inmigrantes irregulares.

Alfonso Merlos, para explicar las raices de decisiones como esa, afirmó:

«Hay ciudadanos [españoles] que después de cotizar 25 años [a la Seguridad Social], quieren operarse de cataratas y están en la misma lista que un mauritano [inmigrante sin papeles] que acaba de llegar».

Erró Merlos en la dolencia. Cualquier persona, aunque no sea español, y, aunque acabe de llegar a España y carezca de papeles, es atendido por la Seguridad Social y operado -si es necesario- sin coste alguno para él, si accede al hospital por el Servicio de Urgencias.

No obstante, esto no funciona en el caso de las cataratas porque se trata de una operación que, sobre el papel, no tiene carácter de «urgente».

Así lo han asegurado a V-M fuentes oficiales del Servicio Madrileño de Salud:

«Es el oftalmólogo el que decide, según la evolución de las cataratas, si debe operarse antes o más tarde. Pero no es una operación urgente».

El subdirector de La Mañana de COPE puso el dedo en la llaga, subrayando el agravio comparativo que puede sufrir un cotizante de la Seguridad Social en el servicio de urgencias, pero eligió un ejemplo inválido.