Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico y periodista

Verdad

«El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio»"Herrera en la Onda" de Onda Cero, 05-03-2010

La opinión de los lectores

Votar

La víspera había trascendido que el director de «Público», Félix Monteira, es el nuevo Secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Nieves Goicoechea y los periódicos del día, casi sin excepciones, salían con la explicación más obvia: Rodríguez Zapatero, a la baja en los sondeos, tira del grupo de comunicación más afín al nuevo PSOE para salir del bache.

Santiago González, que justo antes de las 8 de la mañana hace el repaso de la prensa en el programa de Carlos Herrera, explicó lo ocurrido apelando al economista Carlos Rodríguez Braun y  de sus frases favoritas:

«El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio».

Ya hace tiempo que Manuel Martín Ferrand hizo su propia versión del aforismo según el cual el mejor amigo del hombre es el perro, subrayando que en realidad no es el can el verdadero amigo, sino el sabroso percebe.

Carlos Rodríguez Braun ha ido más lejos y tiene toda la razón.

Es evidente que el Gobierno Zapatero intenta esquivar sus responsabilidades argumentando la existencia de fallos en la comunicación.

Pero como ha escrito Miguel Angel Aguilar,  Aguilar, en un artículo publicado en El País y titulado "Comunicación sin fallos", las comunicaciones ahora son directas, de punto a punto, gracias en buena parte a los teléfonos móviles que facilitan el enlace de voz y los sms. Aquí no falla la comunicación, sino el Gobierno.

El chivo expiatorio es esta vez Nieves Goicoechea,  periodista procedente de la Cadena SER. Pero podía haber sido Angélica Rubio, la directora de Coordinación Informativa y «mano derecha» del matrimonio presidencial desde que llegara a Madrid o Antonio García Ferreras, director general de La Sexta, quien parece ser el gran consejero de ZP en asuntos de comunicación.

Las razones por las que Zapatero ha elegido al director de «Público» para sustituir a Goicoechea, son variadas.

Por un lado, La Moncloa quiere «reforzar el mensaje económico» del Gabinete y Monteira fue director del rotativo económico «Cinco Días» y corresponsal en Bruselas, además de subdirector de «El País».

Por otro, es una manera de dar relevancia a la gente de Jaume Roures, dueño de Mediapro, La Sexta y Público, el grupo mediático de los amigos de Zapatero.

En cualquier caso, lo que parecen estar en La Moncloa es muy confusos.