«La culpa [del apagón en Cataluña] no es de Endesa sino de los socios que tiene el tripartito que se oponen a la instalación de alta tensión»"La Mañana" de la Cadena COPE, 15-03-2010
En la sección «Los tres tenores» del programa «La Mañana», en el que diariamente se analizan las noticias más destacadas de la actualidad, Juan Carlos Girauta se refirió al corte de luz que afectó el domingo 14 de marzo a 80.000 personas de Gerona:
«No tiene ninguna explicación que siga ocurriendo. El estado de las infraestructuras en pésimo. Mientras el tripartito intenta endosarle la responsabilidad de esto a Endesa, la realidad es que dos de los socios de los socialistas en el gobierno tripartito, han venido trabajando para evitar que se instale en Girona la línea de muy alta tensión».
Discreparon levemente José María García Hoz y Ramón Pérez Maura, pero Girauta tiene más razón que un santo.
Estupor e indignación por lo que sucede; pero estaba anunciado desde hacía más de doce años. Los directivos de Fecsa Endesa, en varias visitas a las cámaras de comercio de Girona, Sant Feliu de Guíxols y Palamós, insistían en que si no se realizaba con urgencia la conexión de la línea de alta tensión de 400 kW con Francia, en cualquier momento podría haber un colapso general en la Costa Brava.
Los que se opusieron en aquel momento a dicho trazado -Esquerra Republicana de Cataluyna e Iniciativa per Catalunya Verds- son los que en este momento dirigen el Departament d'Interior del Gobierno Tripartito.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, nada sospechoso de apuntar contra el Tripartito, recuerda a la provincia de Gerona, afectada por falta de suministro eléctrico por las últimas nevadas, la necesidad de conectar "de una vez por todas" la línea de Muy Alta Tensión (MAT) con Francia.
Quizá el MAT no hubiera evitado todos los problemas, pero estos hubieran sido menores, como explica el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.
Que Montilla intente echarle la culpa a Endesa, es parte del guión.