José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España

Verdad

«Apoyaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña»Mitin del PSC en Barcelona, 13-10-2003

La opinión de los lectores

Votar

Si por algo se ha caracterizado el mandato de Zapatero ha sido por prometer en cada lugar de España aquello que su público quería escuchar. Sin pararse a pensar en si la promesa era realizable o no.

Así lo hizo también con el Estatuto de Cataluña. La frase fue demasiado contundente como para dejar algún resquicio de duda:

"Apoyaré el estatuto que salga del Parlamente de Cataluña".

El momento era idóneo: a pocos meses de las elecciones generales de marzo de 2004, las primeras a las que concurría Zapatero como cabeza de lista por el PSOE.

Lo soltó en un mitin, en Cataluña y en aquel momento nadie creía sinceramente que los socialistas pudieran ganar en las urnas.

Sólo dos años después, el propio Zapatero encabezó la enmienda de hasta diez puntos del Estatuto.

El Grupo Parlamentario Socialista registró el 27 de diciembre de 2005 un texto con 15 enmiendas al proyecto de Estatuto, entre las que se encontraban las referencias al término ‘nación', a la tipología de las competencias, a la Administración de la Justicia o a la financiación. Con todo, el PSOE aseguraba entonces que sus enmiendas trataban de respetar el texto original; es evidente que no fue así.

Es evidente, por tanto, que Zapatero no cumplió su promesa y que siete años después, aquel deseo puede convertirse en un problema para el Partido Socialista y para el propio Zapatero.

Además, ni siquiera con enmiendas, el Tribunal Constitucional es capaz de decidir hoy si el Estatuto se ajusta o no a la Carta Magna.