José García Abad, Periodista

Verdad

«Las drásticas medidas anunciadas ahora [por Zapatero] son la consecuencia de los errores que cometió el presidente ayer» El Plural, 13-05-2010

José García Abad

Credibilidad7,3

Galería de Imágenes

Lágrimas tras el champán, es el sugerente título del comentario de José García Abad sobre el duro plan de ajuste para reducir el déficit público que anunció en el Congreso de los Diputados el 12 de mayo de 2010.

El periodista que le tiene bien tomada la medida a Rodríguez Zapatero escribe que «el presidente ha tenido que manejar la voraz tijera toscamente, con el apremio exigido por las circunstancias. De hoy para mañana».

Además, recuerda una de las características más destacadas del estilo de ZP: la improvisación. «No parece -añade- que tuviera elaborado un plan más fino para cortar con menos dolor: poniendo el énfasis sobre el gasto corriente y no sobre la inversión ni los recortes sociales».

Zapatero, concluye su biógrafo, «ha hecho finalmente, precipitada, tosca y dolorosamente lo que tenía que hacer para evitar males mayores». Pero, claro, García Abad, un gran conocedor de la materia económica, explica con un puñado de palabras por qué se ha llegado a esta situación:

«Las drásticas medidas anunciadas ahora son la consecuencia de los errores que cometió el presidente ayer».

Se lo echaba en cara Rajoy: «si hubiera tomado decisiones antes, no habríamos llegado aquí». Zapatero no ha luchado decisivamente contra la crisis. Se ha dedicado a parchear tirando del Presupuesto del Estado, lo que ha supuesto una deuda desbocada que aterroriza a todos los miembros de la eurozona porque puede poner en riesgo su estabilidad y futuro.