Melchor Miralles, Periodista

Verdad

«Las declaraciones de González son cobardes porque dice sin decir, sugiere, apunta, desliza... pero no da la cara de una vez por todas, no asume su responsabilidad»Elconfidencial.com, 12-11-2010

La opinión de los lectores

Votar

Las declaraciones realizadas por Felipe González a El País el 7 de noviembre de 2010 siguen haciendo correr ríos de tinta. El ex presidente del Gobierno llegó a decir:

«Tuve que decidir si volaba la cúpula de ETA hace 20 años. Decidí que no. No sé si me equivoqué».

Melchor Miralles, uno de los periodistas que investigó la guerra sucia tanto en Diario 16 como El Mundo, escribió un largo análisis sobre lo dicho por González:

«Estas declaraciones de González son de una gravedad máxima, plantean de lleno las responsabilidades políticas de quienes justificaron y encubrieron esos delitos y, en opinión de algunos, ya se verá, podrían incluso tener consecuencias penales».

Miralles indica que argumentan sus defensores que, con la derrota electoral, las responsabilidades políticas han quedado sustanciadas.

«Es discutible. Muy discutible. Más aún cuando quienes así lo plantean llevan años llenándose la boca reclamando memoria histórica respecto de hechos acaecidos hace más de 70 años y exigiendo responsabilidades políticas y penales y peticiones de perdón».

En otro momento, el ex director de Veo 7 concluye:

«Las declaraciones de González son cobardes porque dice sin decir, sugiere, apunta, desliza... pero no da la cara de una vez por todas, no asume su responsabilidad».

Efectivamente, en esta entrevista el ex líder del PSOE no asume su responsabilidad, pero da un paso, ya que implícitamente reconoce que hubo guerra sucia y que él estaba informado.