«Zapatero [en relación a la lucha contra ETA] dice también una cosa y su contraria»El blog de Santiago González, El Mundo, 09-03-2011
El periodista Santiago González escribió el 9 de marzo en su blog, dentro de la sección de opinión de El Mundo, -Parece que Zapatero lo ha entendido- que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene clara la vinculación existente entre el partido político Sortu y la banda terrorista ETA.
González, que se basa en un titular de prensa -Zapatero marca la línea roja: Sortu no es viable si ETA sigue viva- afirma lo siguiente:
A veces pasa. En medio de una de esas perífrasis enloquecedoras que son tan del gusto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dado pie a un titular rotundo, claro, de los que no dejan mucho margen a la capacidad creativa de los redactores.
El texto de la información en páginas interiores reproduce con un entrecomillado que atribuye a 'fuentes gubernamentales' esta nueva actitud del Ejecutivo:
"Es verdad que los estatutos de Sortu son un paso en contra de la violencia. Pero el hecho de que ETA exista, aunque esté en tregua, es un acto de violencia por su capacidad de intimidación. Eso obliga a Sortu a rechazar la misma existencia de ETA y no limitar su rechazo a los atentados que pudiera cometer en el futuro o actuar como si ETA no existiera".
No obstante, el columnista alberga sus sospechas de que el presidente puede estar haciendo un juego de equilibrio dialéctico y expone que:
Deberíamos dejarlo aquí, para una vez que el Gobierno se expresa sin ambigüedades. Lo que pasa es que sería demasiado sencillo para el estilo del presidente.
Zapatero dice también una cosa y su contraria:
"Conozco desde cuando tiempo se viene trabajando en la búsqueda de este comando, el esfuerzo hecho..."
Este seguimiento de las pesquisas policiales parece contradecirse con la afirmación del redactor:
"El presidente se mostró muy sorprendido por los planes criminales de ETA descubiertos con la detención del comando Vizcaya [aquí, quizá, ha querido escribir 'Otazua'].
Después de todo, en la contradicción está el meollo y la negación de la negación es la base de la dialéctica.
No le falta razón a Santiago González. Zapatero ha demostrado a lo largo de los últimos años que alcanzar el final de ETA ha sido una de sus prioridades y siempre ha tratado de minimizar los efectos de los atentados de la banda etarra.
Baste como ejemplo la calificación de accidente a las bombas colocadas en los aparcamientos de la T-4 y que segaron la vida de los ciudadanos ecuatorianos, justo un día después de afirmar que la lucha antiterrorista estaba mejor que nunca -Zapatero explica que llamó 'accidente' al atentado de ETA por un 'lapsus linguae'-