Gaspar Llamazares, Diputado nacional de Izquierda Unida

Verdad

«No estamos de acuerdo con reducir las sesiones plenarias; es un mal mensaje, contradictorio e incoherente»Protagonistas, Punto Radio, 09-06-2011

Gaspar Llamazares

Galería de Imágenes

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, comenta en el programa Protagonistas, en Punto Radio, que se muestra diametralmente en contra de la propuesta formulada por el presidente del Congreso, José Bono, de proceder a la reducción en dos días de los plenos. Entiende el parlamentario de Izquierda Unida que esa medida iría en contra del necesario control que los grupos deben de hacer al Gobierno, amén de que tampoco se entendería que se aumentó el calendario plenario a los meses de julio y septiembre y ahora, en cambio se busca reducir el tiempo de las sesiones semanales.

Apunta el político que:

Desde el punto de vista del debate público, en medio de la crisis económica, es un mal mensaje, además contradictorio porque hemos aumentado el número de plenos en julio y en septiembre y ahora resulta que reducimos un día de las sesiones plenarias semanales. No es muy coherente.

Y añade que:

Luego también hay que tener en consideración lo que son las labores de control del Gobierno. Es normal que el Ejecutivo intente que el Parlamento funcione menos. Es su función, el intento de que no le controlen tanto y nosotros queremos controlar al Gobierno y, por tanto, que el Congreso trabaje más.

Aclara que:

Por otro lado, es la necesidad de equilibrar la presencia en el Parlamento. Es como lo de los profesores en las aulas, que no solamente tiene que impartir las lecciones, sino que también tienen que hacer investigación. De la misma manera, los diputados no sólo tienen que estar en el Congreso, sino que también tienen que estar en sus circunscripciones, por la cual han sido elegidos y a la que deben de rendir cuentas".

Las palabras de Gaspar Llamazares son verdaderas. Ni tan siquiera el presidente del Congreso ha encontrado apoyo en su grupo, el PSOE, que ha optado por rechazar el planteamiento de reducir a dos días las sesiones plenanarias -El PSOE tampoco apoya a Bono para reducir los plenos del Congreso a sólo dos días-. Todos los grupos se han desmarcado rápidamente de la medida y culpan a Bono de haberla propuesto unilateralmente para suprimir el Pleno de los jueves y pasar el debate de las iniciativas legislativas del Gobierno a los miércoles.