Víctor de la Serna, Adjunto a la Dirección del diario El Mundo

Verdad

«Con respeto hacia Pilar Urbano, existe ya amplia bibliografía en el mismo sentido que su libro del 23-F»Columna de Opinión en el diario 'El Mundo', 05-04-2014

La opinión de los lectores

Votar

Este sábado 5 abril 2014 Víctor de la Serna titula El Rey y un desmentido muy novedoso su sección La polémica nacionalen las páginas de Opinión de El Mundo.

 

  • Con todos los respetos por un libro que va a tener enorme éxito [...] existe ya amplia bibliografía sobre el 23-F en el mismo sentido que el de la periodista. [...] Lo más noticioso es que esta vez haya habido desmentidos fulminantes de antiguos colaboradores de Suárez (Urbano «ha perdido el oremus») y de la propia Zarzuela.
  • Y es que desde hace 30 años se ha publicado amplísima información en el mismo sentido, sin suscitar ninguna reacción política o periodística similar: más recientemente, y de forma muy documentada, con el libro de Jesús Palacios 23-F, el Rey y su secreto (Libros Libres, 2011).

 

 

Añade:

Un editorial de ABC tronaba: «El rotundo comunicado (...) pone de relieve la falsedad de las graves acusaciones (...). Resulta sencillamente intolerable que determinados medios se presten a difundir ciertas mentiras e infamias que tergiversan la verdad histórica y que tienen por objeto, como dice el comunicado, desestabilizar las instituciones democráticas».

Y concluye:

 

  • También saltaba Juan Luis Cebrián bajo el titular de Gato por liebre  en El País, publicado horas después de la presentación de ese libro de cerca de 1.000 páginas, que parecía haber tenido tiempo de leer, ya que descalificaba sus contenidos.

  • El artículo incluía una petición de reforma constitucional «para rescatar el sistema democrático del actual marasmo de opinión». ¿Pedía menos libertad de opinión? No se sabe bien.

  • Según la Academia, la suya, marasmo significa «suspensión, paralización, inmovilidad». Y Cebrián parecía quejarse de lo contrario: de mucha opinión descontrolada.