Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo (PP)

Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras Roca (Barcelona, 1945) es licenciado en Ciencias Físicas, y fue Premio Extraordinario de Doctorado y Catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad de Barcelona.

Tras formar parte de la candidatura de Solidaritat Catalana en las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 y un breve paso por Unió Democràtica de Catalunya, Vidal-Quadras fue elegido concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, y en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1988 diputado autonómico por Barcelona y portavoz del grupo parlamentario popular.

Presidente del Partido Popular de Barcelona (1991-1993) y del de Cataluña (1991-1996), fue Concejal por el PP en el Ayuntamiento de Barcelona desde 1991 hasta 1995, y diputado del Parlamento de Cataluña entre 1988 y 1996, siendo el candidato a la presidencia de la Generalidad en los comicios autonómicos de 1992 y de 1995; en éstos últimos consiguió el mejor resultado del partido en su historia, llegando a los 17 diputados.

Desde febrero de 1993 es vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular; también fue Senador por designación autonómica entre 1995 y 1999.
Tras el llamado Pacto del Majestic de 1996 entre Partido Popular y Convergència i Unió que llevó a que José María Aznar fuera investido Presidente del Gobierno durante VI Legislatura de España (que recogía el desarrollo de la financiación autonómica ya iniciada en la etapa socialista, la supresión del servicio militar obligatorio y el traspaso de competencias), fue apartado tácitamente de la presidencia del Partido Popular de Cataluña, presentando su dimisión como Presidente de éste como muestra de su desacuerdo del pacto con los nacionalistas.
Elegido eurodiputado desde 1999, actualmente es vicepresidente primero del Parlamento Europeo.

Ha sido colaborador durante años del diario La Razón y de la Revista Época y ha escrito diversos libros de temática política. En la actualidad, es columnista del diario La Gaceta.

Fue uno de los fundadores y principales impulsores de la plataforma Convivencia Cívica de Cataluña.

Forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española desde el 22 de marzo de 2006 (DENAES) que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española.

En abril de 2008 recibió la máxima distinción oficial de Francia, la condecoración de la Orden nacional francesa de la Legión de Honor en la categoría Oficial, por su labor en la cámara europea.

Está casado en segundas nupcias y tiene tres hijos.