José Antonio Alonso, Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Credibilidad1,1

José Antonio Alonso
  • 0%
  • 0%
  • 33%
  • 66%

José Antonio Alonso Suárez (León, 1960) es licenciado en Derecho.

Amigo de la infancia de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, estudió la carrera de derecho en la Universidad de León.

Se convirtió en juez en 1985, con 25 años. En 1988 asciende a magistrado, y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Nacional.

Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia. En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandona en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales de 2004 fue nombrado Ministro del Interior.

En abril de 2006, la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa conllevó su nombramiento para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En las elecciones del 9 de marzo de 2008 repite como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León y tras el nuevo triunfo de los socialistas, es nombrado portavoz del PSOE en el Congreso.

Está casado y tiene un hijo.