Víctor de la Serna, Adjunto a la Dirección del diario El Mundo

Víctor de la Serna


Víctor de la Serna (Madrid, 1947), adjunto a la Dirección del diario El Mundo, es el primer español graduado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. También es colaborador habitual de las tertulias políticas de esRadio y Veo 7.

Lleva 41 años trabajando en las redacciones de medios españoles, y más de 30 escribiendo de vino en periódicos y revistas como Informaciones, El País, Diario 16, Decanter, Sibaritas y El Mundo.

Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Gastronomía (al periodismo gastronómico y a la difusión del vino español en el mundo) y es miembro de la Academia Internacional del Vino, de la Real Academia Española de Gastronomía y del Grand Jury Européen (GJE).

Su padre,Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide, también periodista, fue uno de los pioneros de la crítica gastronómica y de vinos en nuestro país durante los años 60, 70 y 80 del siglo pasado y fue fundador y presidente de la Academia Internacional del Vino (AIV).

Su amor por el vino arrastró a su hijo, desde la adolescencia, hacia esa afición. En 1998 empezó a plantar viñedo en la entonces desconocida zona de la Manchuela conquense, en la que elabora desde 2001 sus vinos de «Finca Sandoval». Uno de ellos ha obtenido la más alta calificación nunca otorgada por Robert Parker a un vino (no generoso) de la mitad sur de España.

«Finca Sandoval» es una de las 365 bodegas (solamente 23 de ellas españolas) incluidas por los críticos franceses Michel Bettane y Thierry Desseauve en su libro «Les plus grands vins du monde» (Editorial Minerva, París, 2006). También figura en «1001 vinos que hay que probar antes de morir», de Neil Beckett y Juan Manuel Bellver.