En el catálogo de Space Adventures

clipping

Viaje de ida y vuelta a la Luna por 100 millones

PD / Agencias, Miércoles, 10 de agosto 2005

No serán una vaciones baratas, pero ya están en el catálogo de la compañía estadounidense Space Adventures. Esta empresa, que montó hasta visitas al pecio del Titanic ofrece ahora un viaje de entre 10 y 21 días al satélite de la Tierra. El billete de ida y vuelta costará unos 100 millones de dólares (80 millones de euros). 

Los primeros turistas ’lunáticos’ que contraten el paquete DSE-Alpha podrán empezar a viajar en el año 2008, tras un exahustivo entrenamiento de seis meses de duración, según el director de Space Adventurs.

En la peripecia colaboran los rusos, que van a instalar en la Estación Espacial Internacional, un segundo cohete que impulsará a los turistas y el piloto en la última parte de su viaje: prácticamente una órbita entera alrededor de la Luna, para luego regresar a la Tierra. Los turistas que elijan la opción de la ISS, pasarán 14 días en la Estación para luego emprender un viaje-relámpago de cinco días hasta la Luna y vuelta. La opción de viaje directo a la Luna dura tan sólo nueve días, tres de los cuales pasan orbitando sobre la Tierra.

Los viajeros tendrán que pasar pasar varias revisiones médicas y un duro entrenamiento de seis meses en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en la ’Ciudad de las Estrellas’, que incluye pruebas de tolerancia y resistencia a las fuerzas de la gravedad, charlas de expertos en temas espaciales y simulaciones en ordenadores. 

Sobre el precio, los organizadores lo tiene claro.  "Más o menos, el mismo número de personas que pagarían 100 millones de dólares por tener un yate de lujo. ¿Por qué no van a querer viajar a la Luna?", asegura Eric Anderson, presidente de la empresa.

Las credenciales de Space Adventures son espectaculares. Está claro que no habla en broma, porque ya ha llevado ya a dos turistas a la ISS: Dennis Tito y Mark Shuttleworth. Cada uno de ellos pagó 20 millones de dólares para poder pasar una semana a bordo de la Estación. El 1 de octubre será el turno de Greg Olsen, un multimillonario estadounidese que amasó una enorme fortuna vendiendo tecnología para cámaras de fotos.

El cohete en el que viajarán los turistas lunares es similar a las cápsulas Gemini, con las que astronautas de la NASA fieron varias órbitas alrededor de la Luna en los años sesenta. El viaje no será cómodo. En las naves Soyuz apenas hay sitio para tres personas, y apretadas.

Además de los dos turistas, viajará un piloto de la agencia espacial rusa, y poco espacio tendrán para maletas. Los astronautas que ya han viajado en estas naves rumbo a la ISS, señalan que apenas se pueden estirar las piernas, por no hablar de que no hay facilidades como cuarto de baño o cama.

No son los de Space Adventures los únicos que están en el negocio lunar.  Richard Branson, director de Virgin Galactic, ofrece vuelos al espacio "a precios asequibles" para dentro de unos tres años. En su lista de espera ya hay más de personas, entre otros Cindy Crawford, Sigourney Weaver, Brad Pitt, Tom Cruise y un largo etcétera.