Crónica del Real Madrid – Valencia Basket, 87-81

El Real Madrid se llevó este viernes (87-81) el primer asalto del Playoff por el título de la Liga Endesa ante un valiente Valencia Basket, un aspirante que vendió cara su piel en el WiZink Center y que mantuvo el partido en el aire hasta las últimas posesiones, donde impuso su ley el campeón para comenzar mandando en la final.

Los de Pablo Laso defendieron su fortín, donde suman 21 victorias y una sola derrota, para poner el 1-0 ante un Valencia que sin duda dejó clara su intención de pelear hasta el final. La máxima igualdad marcó el estreno de la serie al mejor de cinco partidos que decidirá el título. Sergio Llull (20 puntos) y Rudy Fernández (19), más la aportación defensiva de Jeffery Taylor, marcaron diferencias.

No fue hasta el último minuto, donde Sastre perdonó dos tiros libres, cuando el Palacio pudo celebrar la victoria. El Madrid, que busca un histórico tercer doblete nacional consecutivo, siguió con su línea ascendente en estos Playoff y encontró soluciones para todo en su banquillo. El campeón sofocó el desparpajo de un Valencia que quiso tutear a su prestigioso rival en su regreso a una final de ACB 14 años después. El domingo, segundo asalto.

La pelea por el título comenzó como un auténtico toma y daca. El campeón, salvo un inicio de zozobra, llevó la iniciativa pero el aspirante mantuvo el tipo en una primera mitad de altura (43-43). El trío Llull-Rudy-Ayón se bastó para dar la vuelta a un mal arranque, en el que un Valencia coral aceptó el cuerpo a cuerpo (12-18).

Tras el rapapolvo de Laso en el tiempo muerto, el Madrid le puso la intensidad adecuada al duelo para igualar el gran arranque rival, liderado por los nueve puntos de Sikma (21-21), y pasó a dominar el segundo cuarto. El banquillo blanco subió la apuesta y sumó a la fiesta a Taylor (10 puntos) y Reyes (7), abriendo muchos flancos al rival.

Al Valencia se le acumuló el trabajo en defensa y se atascó en ataque. Volvieron a pista San Emeterio y Dubljevic y el cuadro ‘taronja’ remó para remontar un 43-35 hasta el empate con el que se llegó al descanso (43-43), gracias a los triples del propio Dubljevic y Rafa Martínez. Toda una declaración de intenciones.

IGUALDAD HASTA EL FINAL

El Valencia desafió la anotación del mejor ataque de la liga y dominador también durante la temporada regular de Euroliga. El Madrid cargó su artillería y fusiló con cinco triples en el tercer cuarto, mientras la resistencia visitante corrió a cargo de ‘San Eme’ y Oriola, sin permitir la escapada del cuadro blanco (65-59).

En las trincheras, las acciones defensivas de los mejor soldados de Laso marcaron la diferencia. Taylor y Rudy estuvieron al quite siempre dando aire al Madrid, pese a que el intercambio de canastas fue continuo (78-78). Los tres triples con los que comenzó el cuadro de Pedro Martínez en el decisivo cuarto no frenaron a un Madrid que abrió brecha a menos de tres minutos del final (85-78).

Llull se subió a su moto y Ayón y Reyes cazaron rebotes vitales para matar el partido. En un pañuelo estuvo el primer asalto, más cuando Dubljevic volvió a anotar desde la línea de tres (85-81). De nuevo los brazos de Taylor enmarañaron el ataque del Valencia y los tiros libres fallados por Sastre terminaron por condenar la elevada apuesta ‘taronja’ que topó con un Madrid lanzado.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: REAL MADRID, 87 – VALENCIA BASKET, 81. (43-43, al descanso).

–EQUIPOS.

REAL MADRID: Llull (20), Rudy Fernández (19), Maciulis (-), Randolph (3) y Ayón (6) –quinteto inicial–; Doncic (3), Carroll (9), Hunter (4), Reyes (11) y Taylor (12).

VALENCIA BASKET: Diot (2), San Emeterio (14), Sato (2), Sikma (13) y Dubljevic (19) –quinteto titular–; Thomas (12), Vives (-), Oriola (8), Sastre (5) y Martínez (6).

–PARCIALES: 21-21, 22-22, 22-16 y 22-22.

–ARBITROS: Martín Bertrán, Jiménez y Peruga. Sin eliminados.

–PABELLON: WiZink Center, 10.717 espectadores.

–INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del último atentado terrorista en Londres, en especial por el español Ignacio Echeverría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído