Entrevista a Sergio Ramos en la SER, a Cesc Fábregas en la COPE y a Silva en Onda Cero

Los medios aprovechan otra convocatoria de España para poder acceder a los jugadores de Madrid y Barça

Manolo Lama: "Los clubes están ejerciendo una dictadura periodística, porque vetan a sus aficionados de que veamos a sus futbolistas y hablemos con ellos"

La situación real que vive el fútbol español especialmente en lo que a los dos equipos grandes se refiere, Madrid y Barça, no dista mucho de un veto permanente a la prensa

Se ha puesto de moda en los últimos días el veto de un club a un medio de comunicación. Sin embargo, la situación real que vive el fútbol español especialmente en lo que a los dos equipos grandes se refiere, Madrid y Barça, no dista mucho de un veto permanente a la prensa. Los jugadores de Real Madrid y Barcelona no conceden entrevistas exclusivas, como sus entrenadores, y no declaran en nada que vaya más allá de un evento patrocinado, una rueda de prensa obligatoria, un ‘canutazo’ en la zona mixta o una entrevista pactada con las televisiones al final del partido.

En esta difícil tesitura para los medios de comunicación estatales, se han convertido en prácticas habituales la utilización de entrevistas concedidas por estos jugadores a medios de otros países, así como la explotación mediática de los futbolistas en períodos de convocatoria con la Selección.

En el actual parón por fechas FIFA para la disputa de partidos internacionales, la selección española se ha concentrado en Madrid y en Málaga de cara a la disputa de un amistoso ante Venezuela. Este proceso ha sido utilizado por los medios de comunicación para conseguir las ansiadas entrevistas:

Sergio Ramos en ‘El Larguero’ de la cadena SER —AUDIO–: «Será apretado. Esperemos no perder puntos, son diez puntos, que son tres partidos. Tenemos los pies en el suelo, la máxima humildad, hay que ir partido a partido, porque todo son finales. Los últimos partidos tenemos que hacernos a la idea de que si ganamos, somos campeones y siempre ir paso a paso».

Cesc Fábregas en ‘El Partido de las 12’ de la cadena COPE —AUDIO–: «Hasta que el Madrid no sea campeón, lo vamos a intentar hasta el final. La Liga está complicada, el Madrid está intratable. Ayer parecía que se les iba a escapar, pero al final lo que quedan son los tres puntos. Nosotros, estamos al acecho, y quedan muchísimos puntos aún».

David Silva en ‘Al Primer Toque’ de Onda Cero —AUDIO–:»Ni Barcelona ni Madrid hicieron movimientos para ficharme. El movimiento lo hizo el Manchester City y por eso estoy aquí. Fui donde me quieren».Estaba muy a gusto en Valencia y por circunstancias me tuve que ir. El Manchester City fue el que más fuerte apostó por mí. Tomé la decisión adecuada y ha salido todo muy bien».

Se trata, de este modo, de una fórmula repetida últimamente en cada ocasión en que la selección dirigida por Vicente del Bosque realiza una concentración. De hecho, el caso de Cesc Fábregas resulta especialmente llamativo; concedió sus primeras entrevistas como jugador del Barça vestido con la camiseta de entrenamiento del combinado nacional —La prensa catalana aprovecha la concentración de la Selección en Las Rozas para ‘cazar’ a Cesc Fábregas–.

MESSI TAMBIÉN HABLA EN ARGENTINA

La misma situación se produce en el caso de los futbolistas de Madrid y Barça que además no son españoles. Concretamente, Lionel Messi, concentrado con el combinado albiceleste, atendió a la radio argentina La Red para aportar sus opiniones —AUDIO–:

«Es complicado quitarle el título al Madrid, están muy fuertes y no hay más que pelear hasta el final, pero diez puntos son mucho».

UNA TÓNICA HABITUAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

La fórmula de los clubes españoles, de manera especial en Real Madrid y Barcelona, de cortar por lo sano en sus concesiones a los medios de comunicación en lo que a entrevistas se refiere, ha generado un clima de enfado en la prensa nacional. El periodista del diario AS Juanma Trueba, fue uno de los primeros en alzar la voz con un artículo dedicado al tema —Los medios españoles explotan con el Madrid y el Barça por prohibir las entrevistas a los jugadores en España y permitirlas fuera–:

«En lugar de facilitar y racionalizar el acceso de los medios a los jugadores, estos departamentos [de comunicación de los clubes] no sólo han terminado por hacer sus propias entrevistas (y fotografías), sino que las han convertido en exclusivas (por excluyentes, no por peleadas). Para evitar la tentación de decirnos qué debemos preguntar, ahora preguntan ellos. Y, claro, son tan incisivos como un Nenuco».

Otros casos que han desembocado en situaciones rocambolescas con motivo de esta forma de actuar de los clubes españoles, comienzan a transformar en cierta medida el periodismo deportivo español —Manolo Lama habla de «dictadura periodística» por parte de algunos clubes–:

«Me parece alucinante la dictadura periodística que están ejerciendo algunos clubes manejando la información de los socios, porque están vetando a sus aficionados de que veamos a sus futbolistas y hablemos con ellos».

DEL BOSQUE HIZO EL ‘TOUR’ DE LAS RADIOS

El seleccionador nacional Vicente del Bosque, en plena concentración del equipo en Málaga antes de su amistoso frente a Venezuela, participó una por una en las diferentes emisoras de radio generalista con programa nocturno de deportes. La cadena SER, COPE, Onda Cero, ABC Punto Radio e incluso en horario vespertino, Radio Marca, tuvieron unos minutos de charla con el entrenador de la Roja.

¿Quieres seguir las entrevistas de los jugadores en los distintos medios de comunicación? Síguenos en Twitter @24por7com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído