The Sun y Daily Mirror se despacharon a gusto en la previa del Inglaterra-España: "La última vez que ese país ganó una batalla de importancia fue la de Lepanto"

El polémico spot de Groupama con Pepe Reina destapa la doble moral inglesa: tachan de racista el anuncio pero olvidan sus comentarios despectivos a los españoles en la Eurocopa de 1996

La organización británica 'Operation Black Vote': "Reina ha vivido y trabajado aquí desde hace una década. ¿Piensa que está bien caracterizar así a los negros?"

"Este spot está concebido y rodado en tono humorístico, utilizando para ello a un gran director de cine español, un prescriptor famoso y a actores y bailarines profesionales"

Varios medios ingleses se hicieron eco de la retirada en España de un anuncio de televisión protagonizado por el guardameta español del Liverpool, Pepe Reina, considerado como racista por la organización británica ‘Operation Black Vote’.

El anuncio mostraba al guardameta del conjunto inglés al llegar a una tribu africana atrayendo la atención de su líder, que hacía un juego de palabras con su rango, rey, y el apellido del español, Reina. En el spot de la aseguradora española Groupama, el rey de la tribu africana dirige gestos insinuantes a Reina, que reacciona asustado.

GROUPAMA RETIRA EL ANUNCIO

La aseguradora, una vez retirado el anuncio, matizó mediante un comunicado que en su contenido no había una intencionalidad discriminatoria —Comunicado–:

«Groupama Seguros no considera que el anuncio de la ‘tribu’ contenga ningún tipo de contenido ofensivo o discriminatorio».
   
«Este spot, al igual que el resto de anuncios de la actual campaña de la compañía y de nuestra campaña anterior, está concebido y rodado en tono humorístico, utilizando para ello a un gran director de cine español, un prescriptor famoso y a actores y bailarines profesionales -de cualquier nacionalidad, raza y condición-  que ejercen su actividad profesional en España».

«En la actualidad, los anuncios de Groupama Seguros ya no se emiten en ninguna cadena de televisión española, dado que esta oleada de la  campaña de publicidad, que se extendía durante el mes de febrero y que ha resultado un gran éxito de popularidad, finalizó el día de ayer».

En el futbol inglés existe la llamada «tolerancia cero» hacia el racismo en el deporte, y este asunto rápidamente se ha convertido en protagonista de los contenidos deportivos del país.

No es la primera vez que el Liverpool se ve inmerso en una polémica de este índole, tras el incidente entre el delantero uruguayo del los ‘Reds’, Luis Suárez, y el defensa francés del Manchester United, Patrice Evra.

24POR7 ‘RESCATA’ LOS COMENTARIOS OFENSIVOS DE LOS INGLESES A LOS ESPAÑOLES EN 1996

Simon Wolley, director de la citada ONG, declaró a The Mirror FootballAnti-racism campaigners attack Pepe Reina over ‘stereotyped’ African tribe advert–que no lograba entender cómo Reina con todo el tiempo que lleva viviendo en Inglaterra, siete años, se había prestado a algo así:

«Reina ha vivido y trabajado aquí desde hace una década. ¿Piensa que está bien caracterizar así a los negros? ¿Cree que sus compañeros de equipo negros le reirán la gracia?»
«¿Cómo se sentirían los españoles si fueran estereotipados como subdesarrollados, estúpidos y homosexuales?»

El diario inglés The Independent fue uno de los que más avivó el debate con una polémica columna de opinión del periodista Pete Jonson en la que éste declaraba que no lograba entender que Reina y la sociedad española vieran normal el controvertido anuncio:

«Reina debe estar tan sorprendido como la audiencia televisiva española de que el anuncio haya causado tanto escándalo frontera afuera»

Es curioso que la sociedad británica se haya alterado tanto con este tema cuando el 20 de junio de 1996, en la previa del partido Inglaterra-España de la Eurocopa del mismo año, miró hacia otro lado con los comentarios racistas y homófobos que The Sun y Daily Mirror dedicaron a los españoles–La pérfida Albión ataca de nuevo–. Alguno de ellos como los siguientes:

«¿Sabes por qué los españoles llevan bigote? Para parecerse a sus madres»

«¿Qué nombre reciben las chicas guapas en España? Turistas»

«España debe estar preparada para la derrota del próximo sábado porque tiene un impresionante historial de derrotas. La última vez que el país ganó una batalla de importancia fue la de Lepanto… contra Turquía»

«¿Qué hace un español si se encuentra un montón de ladrillos junto al mar? Colocar un cartel de habitaciones libres»

Síguenos en Twitter @24por7com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído