24por7

Jimmy Burns Marañón autor del libro De Riotinto a La Roja. 18-6-2013

Entrevista PD al autor del libro 'De Riotinto a La Roja' (Ed. Contra)

clipping

[VÍDEO ENTREVISTA] Jimmy Burns Marañón: "Los que criticaron a Aragonés por lo del término de 'La Roja' son una minoría de extrema derecha que se quedaron anclados en el año 36"

"La Roja que vimos ante Uruguay en la Confederaciones tiene más chispa que la que ganó la Eurocopa de 2012"

Juan Velarde, 19 de junio de 2013 a las 08:28
Jimmy Burns Marañón./>

Jimmy Burns Marañón.

Jimmy Burns Marañón./>

Jimmy Burns Marañón.

Jimmy Burns Marañón./>

Jimmy Burns Marañón.

Jimmy Burns Marañón./>

Jimmy Burns Marañón.

  • Jimmy Burns Marañón.
  • Jimmy Burns Marañón.
  • Jimmy Burns Marañón.
  • Jimmy Burns Marañón.

'De Riotonto a La Roja' (Ed. Contra, 2013) es la historia de la evolución de la Selección Española desde los mismos orígenes de nuestro balompié patrio, introducido por los ingleses en la localidad onubense de Riotinto, allá a finales del siglo XIX. Su autor, Jimmy Burns Marañón, cuenta en Periodista Digital una serie de divertidas anécdotas de estos 115 años de vida del balompié español donde se ha pasado de conseguir milagrosas clasificaciones para las fases finales a ser actualmente los reyes de Europa y del Mundo.

SINOPSIS

Con la victoria en el Mundial de Sudáfrica y en las Eurocopas de 2008 y 2012, la selección española logró un hito en la historia del fútbol. Ningún otro equipo en la era moderna había logrado conquistar tres grandes títulos consecutivos. Pero ¿cómo fue el camino que llevó a la Roja hasta lo más alto del fútbol mundial? De Riotinto a la Roja cuenta esta historia, desde que a finales del siglo XIX un grupo de ingenieros y marineros británicos empezaron a jugar al fútbol en pueblos mineros del sur de España y cerca de los astilleros de Bilbao hasta el desembarco de las estrellas sudamericanas y de otros países europeos, cuya fusión con el talento nacional -imponiéndose a la adversidad política- daría lugar a un fútbol apasionado y técnicamente sublime.

Este libro es un viaje a través de una galería de personajes y partidos extraordinarios que han definido el fútbol español, pero también un valiosísimo estudio sobre la historia reciente de España, cuyo reflejo en el fútbol resulta muy revelador para entender las tensiones y conflictos que han brotado a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días.

En este sentido, el libro pone de manifiesto que rivalidades históricas y encarnizadas como la del Barça y el Madrid son un fiel reflejo de las tensiones entre la capital y las regiones con una más fuerte identidad nacional; o cómo el poder franquista utilizó el fútbol y la selección nacional para crear la imagen de calado internacional que el régimen quería perpetuar; o cómo el boom económico de los 60 encuentra su correlato perfecto en los primeros contratos astronómicos a jugadores de fútbol, que empezaron a gozar de un estatus de superestrellas, y de cómo algunos clubes se transformaron en auténticos y poderosísimos gigantes empresariales.

Pero sobre todo, el libro explica el periplo de una selección nacional que pasó casi desapercibida durante gran parte de su historia hasta que una serie de jugadores y entrenadores, que recibieron el legado del talento foráneo y autóctono que fue arraigando a lo largo del siglo XX, llevaron el fútbol español a la gloria.

TITULARES MÁS DESTACADOS

"La Roja que vimos ante Uruguay en la Confederaciones tiene más chispa que la que ganó la Eurocopa de 2012"

"No comparto quienes dicen que el 7-0 del Bayern al Barça supusiera un fin de ciclo, en absoluto"

"España debe tener un plan B, no sólo se puede jugar al toque, sonde todo porque selecciones como Alemania te ponen una barrera"

"Luis Aragonés no se inventó lo de 'La Roja' por ningún motivo político, quien le conozca sabe que él no es ningún izquierdista"

"Los que criticaron a Aragonés por lo del término de 'La Roja' son una minoría de extrema derecha que se quedaron anclados en el año 36"

"Para Javier Clemente, el fútbol de toque de Menotti en el Barcelona era un juego de maricones"

"Clemente nunca pensó que tuviera que pedir perdón por la entrada carnicera de Goicoechea a Maradona"

"Clemente se carga de la Selección a la Quinta del Buitre y Aragonés, a Raúl, la diferencia es que al último la jugada sí le salió bien y ganó la Eurocopa"

"Kubala iba a fichar por el Madrid, pero un directivo culé que sabía de su afición por la bebida, le acabó llevando al Barcelona"

"El Real Madrid le 'devolvió' al Barça lo de Kubala llevándose a Di Stefano cuando éste iba a jugar con los cupés"

"En los años 50 y 60 la gente se identificaba más con el Real Madrid que con la Selección Española"

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | Publicidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft