"El palco del Bernabéu está lleno de periodistas económicos, tertulianos, popes de los medios... ¿es necesario para el Madrid? ¿o para ACS?"

Relaño: «Florentino ha ganado una Liga y una Copa en siete temporadas, balance propio de un período feliz del Deportivo»

El director de AS redacta un extensísimo post en el que contesta a un lector crítico con su linea editorial

Relaño: "Florentino ha ganado una Liga y una Copa en siete temporadas, balance propio de un período feliz del Deportivo"
Alfredo Relaño. PD.

Dos periodistas de El Mundo, condenados por calumnias contra Calderón, fueron contratados por el Madrid con buenos sueldos y con trabajos para los que no tenían experiencia anterior

Alfredo Relaño ha escrito un extenso post en su blog en AS ‘Me gusta el fútbol’ que se titula ‘Debatiendo sobre el Florentinato’. Aprovechando la carta de un ex-lector de su periódico, que le reprocha al director «su odio y maledicencia en contra del Real Madrid y descaradamente sobre la persona de su presidente, Florentino Pérez», Relaño ha querido contestarle con sus razones para que sirva «de debate bienintencionado» en torno al conjunto blanco.

Sabido es que Marca y AS, los dos diarios capitalinos, han estado en el punto de mira de un sector de la afición blanca, como puede ser el caso de este ex lector que le reprocha a Relaño «su antimadridismo». La línea editorial -crítica- de ambos periódicos ha provocado una bajada importante de lectores -consecuencia ésta que va de la mano con la crisis de la prensa escrita- en los últimos tiempos. Periodista Digital reproduce partes del post de Relaño debido a su interés y como él mismo dice, con la intención de que ayude al debate que en los últimos tiempos vive el Real Madrid con algunos medios de comunicación.

La primera llegada de Florentino Pérez al Real Madrid: «Ganó con votos recaudados en empresas en cuyas cúpulas tenía amigos»

Relaño comienza explicando su visión de Florentino. Dice que aunque le tuvo bastante fe, la manera de como se produjo su victoria levantaron en él sospechas:

Ganó con lo que él llamó, mal, voto por correo. Fue, en realidad, voto recaudado. Indagó en las empresas en cuya cúpula tenía amigos, también en los sindicatos. UGT, CCOO. Y como eso, en El Corte Inglés y otras grandes empresas. A través del capo se llegaba al jefe del jefe, y luego al jefe, y al final al jefecillo. Y finalmente se le decía al currante: «Si no te importa, dame el voto para Florentino Pérez».

Relaño le reconoce a Florentino en esta primera etapa haber tenido «el acierto» de transformar la vieja Ciudad Deportiva para mudarse a otra mucho más moderna, Valdebebas.

Sin embargo, y a pesar de los éxitos deportivos de los años iniciales de esa primera etapa de su mandato, la decisión de prescindir de Del Bosque marcan, para mal, su gestión deportiva:

Se le reemplazó por Queiroz, que llevaba mejor la corbata y, al decir de algunos, hablaba muy bien varios idiomas (Metían el español entre ellos, con lo que no sé…). Aquello acabó en cinco derrotas consecutivas y un despeñamiento que pasó por Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro… hasta la fuga de Florentino, de un día para otro, tras perder el Madrid en Mallorca.

Salió corriendo. El Madrid tuvo entonces una vertiginosa sucesión de presidentes, que él intentó tutelar. Fernando Martín, Montejano y Calderón, en pocas semanas.

La etapa de Ramón Calderon: «Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide le calumniaron y luego fueron premiados con un trabajo en el Madrid con buen sueldo y sin tener experiencia para ello»

Una de las cosas que sus críticos más le podrán reprochar de su post es que si bien se muestra incisivo -y cargado de argumentos, más o menos matizables- contra Florentino Pérez, se desprende cierto aire de no querer cargar con sus responsabilidades a Ramón Calderón, al que exculpa sus patinazos con un «se le probó que se le colaron una docena de intrusos en la Asamblea. Aquello le liquidó. Quién se los coló aun no ha sido establecido».

En todo caso, deja una reflexión sobre dos compañeros de profesión, Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide, a los que se refiere con nombre y apellidos y de los que dice algo así como que posteriormente fueron contratados por el Madrid en recompensa a los servicios prestados:

Pasados cinco años, Calderón no ha perdido ningún juicio, que usted o yo sepamos. Dos periodistas de El Mundo condenados en firme por un delito de calumnias contra él, llamados Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide, fueron con posterioridad contratados por el Madrid, con buenos sueldos y con trabajos para los que no tenían experiencia anterior. Uno trabaja como intermediario entre la prensa y la plantilla y el otro como director de la televisión del club. Eso es lo que hay.

Relaño finaliza el repaso a la etapa de Calderón reconociéndole haber ganado dos Ligas en dos años y pico a pesar de haber heredado «una plantilla desastrosa», donde se encontraban jugadores como «Diogo, Cicinho, Pavón, Mejía, Woodgate, Raúl Bravo, Pablo García, Gravesen, Baptista, Cassano, Robinho…». También, que lo hizo en unas circunstancias «muy precarias»:

Su mayoría invitaba a convocar nuevas elecciones. Yo fui partidario de ello. No lo hizo y remó siempre río arriba, frente a una lluvia de sospechas e insinuaciones que hicieron inmanejable el club

El regreso de Florentino Pérez: «El palco está lleno de periodistas económicos, tertulianos, popes de los medios…¿necesario para el Madrid o para ACS?»

Recuerda Relaño que a Cristiano Ronaldo ya lo fichó Calderón

Cristiano Ronaldo ya estaba fichado desde Calderón, por 96 millones. Florentino trató de abaratar ese fichaje, hizo bastante ruido en el sentido de que no valía tanto, de que era un disparate… Pero al final lo firmó, como firmaría a Kaká y a Benzema.

Y después pasa a comentar la etapa deportiva, primero con Valdano y Pellegrini, después con Mourinho, los líos que a su juicio provocó éste para dar un balance «de una Liga en siete temporadas», a lo que si sumamos una copa y dos supercopas son un balance propio «de un periodo feliz del Depor, pongamos por caso».

Para Relaño, el Madrid de Florentino «tiene unos ingresos tremendos que no le lucen». Como el lector crítico le habla del palco, contesta lo siguiente:

Multiplica el que él encontró. Está lleno de periodistas económicos, de tertulianos, de popes de los medios, de políticos. ¿Eso es necesario para el Madrid? ¿O es necesario para ACS y para él?

Un gran abono al Bernabéu vale 250.000 euros. En el palco y con croquetas y jamón a discreción se podría valorar en 300.000. Un buen regalo al año, disponer de eso para ir cuando se quiera, ¿no? Eso favorece la impunidad, personal y para ACS. Poco ha salido que ACS estuviera tras las sacudidas de Tarragona. Pero era la empresa matriz de la que inyectaba gas ahí abajo. Hay mucha gente que frota mangas ahí, indulgentes unos con otros. Mundanean, escuchan chismes contra el entrenador y comparten la atmósfera triunfadora de los que no sufren la crisis, más bien la provocan. Son tantos que el palco se ha triplicado desde que llegó Florentino, y luego se ha extendido, por metástasis, a eso azulado que llaman ‘boxes’. Están delante, son palquitos cerrados. Usted los podrá ver en televisión.

Otro asunto interesante es su visión sobre el asunto de los derechos de televisión:

El gran salto lo dio Calderón, cuando firmó con Mediapro por una cantidad equivalente a la del Barça (ahí sigue el Madrid) contra lazos ‘castellanos’ que ligaban al club con PRISA (mi empresa) y Telemadrid. En esa misma órbita de Mediapro sigue al cabo de los años el Madrid de Florentino. En la senda que le trazó Calderón.  

A pesar de haber rescatado los pasajes que a nuestro juicio nos parecen más relevantes, recomendamos la lectura íntegra del post para todo aquel que esté interesado en conocer la relación actual de un medio de comunicación, en este caso el AS, dirigido a un público madridista, con el Real Madrid, y la justificación y argumentación de su línea editorial de su propio director.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído