En una noche redonda, el líder de la Premier abusó de un deprimido Basilea y dejó sentenciado el pase a los cuartos de final

Champions: El Manchester City de Pep Guardiola asusta a Europa

El City no necesitó su mejor fútbol para doblegar a su rival, pues le bastó con su pegada arriba

Champions: El Manchester City de Pep Guardiola asusta a Europa
Raheem Sterling (c) Manchester City disputa un balón con Taulant Xhaka de Basilea. EF

El conjunto de Guardiola pisotea a los suizos y pone prácticamente los dos pies a cuartos de final

La Champions League está de vuelta y con ella el Manchester City, uno de los grandes aspirantes esta temporada al título. Por si todavía quedaba alguien en la faz de la tierra que dudara de su firme candidatura, los de Guardiola se encargaron de convencer a esos pocos escépticos con una goleada de escándalo en Basilea (0-4).

La ciudad suiza, acostumbrada a disfrutar de las exhibiciones de su excelentísimo Roger Federer, tuvo que resignarse ante la superioridad del conjunto inglés, que no necesitó de su mejor fútbol para dejar sentenciada la eliminatoria de octavos de final ya en el partido de ida.

No tuvo tiempo ni de intentarlo, pues su letal pegada le adelantó por la derecha para liquidar el encuentro en apenas 22 minutos de juego. Salvo que se produzca un milagro, los goles de Gundogan -por partida doble-, de Bernardo Silva y del ‘Kun’ Agüero permiten al City preocuparse ya por el rival que tendrá en cuartos.

Como relata Oriol Dotras en ‘La Vanguardia’ este 14 de febrero de 2018, desde el comienzo quedó patente el guión que tendría el encuentro. Ya lo avanzó en la rueda de prensa previa el técnico local Raphael Wicky que sería prácticamente imposible que su equipo pudiera discutirle el balón a los Citizens.

Ante esa coyuntura los helvéticos se metieron atrás a rezar y a correr cuando hubiera opciones de contragolpe. La zaga del City ayudó a que eso sucediera, aunque la falta de acierto de Stocker y Oberlin quedaron en nada a causa de sus imprecisiones. Especialmente activo estuvo este último durante todo el partido, provocando incluso un posible penalti cometido por Otamendi que Jonas Eriksson no señaló.

El City, dominante arriba pero despistado atrás, se percató que para evitar sustos lo mejor era tomar ventaja, y si podía ser, poner tierra de por medio cuanto antes. En un abrir y cerrar de ojos, el Basilea vio cómo de estar cerca de gol pasaba a recoger hasta tres veces el balón del fondo de las redes.

Gundogan fue el encargado de inaugurar el marcador en el St. Jacob-Park con un gran testarazo en el primer palo tras la salida de un córner. Un tanto que tranquilizaba a Guardiola, más preocupado por su retaguardia que por la fiabilidad de su equipo arriba.

En el minuto 18, un centro de Sterling desde la izquierda terminó a los pies de Bernardo Silva, que tuvo tiempo de controlar antes de fusilar a Vaclik, algo endeble en el intento de parada. Sin tiempo para despertarse de esa pesadilla, los hinchas de Basilea sufrieron entonces a Agüero. El argentino, con un sensacional disparo lejano ajustado al palo, establecía un 0-3 ya insalvable.

El partido había terminado antes de tiempo por desgracia para los helvéticos, que si ya de por sí contaban con pocas posibilidades de clasificarse, estas se esfumaron en el ecuador del primer tiempo. Pese a ello, no perideron la cara al encuentro, aunque cierto es que el City no le hizo falta poner la quinta marcha en ningún momento.

En la reanudación, Gundogan volvió a ser protagonista con un nuevo gol de bella factura, esta vez con la derecha tras dar muestras de su gran calidad con un regate previo. El centrocampista alemán parece haber enterrado definitivamente sus eternos problemas físicos y es una pieza de rotación excelente para Guardiola, que mantiene a toda su plantilla enchufada antes de que llegue el momento decisivo del curso.

A partir de ese cuarto gol, apareció la versión más apática del City, desorganizado en algunos momentos producto de la enorme ventaja favorable. Fue entonces cuando pudo verse al mejor Basilea, que dejó una imagen más digna que lo que el resultado indica. Oberlin lo intentó de todas las maneras, pero el explosivo delantero de 20 años se marchó de vacío, un jugador con un potencial tremendo pero que necesita afinar la puntería.

Llegó el momento entonces para que el técnico catalán diera descanso a algunas de sus piezas con más carga de minutos, como Sterling o De Bruyne. Sané y David Silva, que volvían de lesiones fueron sus sustitutos. Tuvo tiempo incluso Guardiola de hacer alguna de sus probaturas que tanto le gustan al situar en la recta final del encuentro a Danilo como interior zurdo. Un lujo que se tomó pero que ya no tuvo ningún tipo de efecto en la paseada placentera del City por Suiza.

Ficha técnica

Basilea, 0 – Manchester City, 4

  • Basilea: Vaclik; Lacroix, Xhaka, Suchy; Lang, Frei, Die, Riveros; Elyounoussi (Bua, m.85), Stocker (Ajeti, m.71) y Oberlin.
  • Manchester City: Ederson; Walker, Kompany, Otamendi, Delph; Fernandinho, Gündogan; De Bruyne (David Silva, m.62), Sterling (Sané, m.57), Bernardo Silva: y Agüero (Danilo, m.85).
  • Goles: 0-1, m.13: Gündogan. 0-2, m.17: Bernardo Silva. 0-3, m.22: Agüero. 0-4, m.53: Gündogan.
  • Árbitro: Jonas Eriksson (SWE). Amonestó a Xhaka (m.38) y Die (m.89), del Basilea; y a Fernandinho (m.59) y Gündogan (m.89), del Manchester City.
  • Incidencias: partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído