24por7
El San Lorenzo de Almagro RS

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires, Argentina, se convirtió este viernes en la primera institución deportiva del país en firmar contratos pagos con 15 jugadoras de su plantel profesional de fútbol femenino, según rt.

El hecho es histórico, teniendo en cuenta que el fútbol femenino se consideraba, desde sus inicios, como una práctica amateur -o muy lejos de profesionalizase-, por lo que la mayoría de sus jugadoras no recibían pago alguno, aun dentro de una de las ligas más competitivas de la región.

Pero gracias a la presión de distintos colectivos de mujeres, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), órgano regulatorio de ese deporte en el país, oficializó el pasado 16 de marzo la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP), a la vez que destinó 2.800 dólares a los salarios de cada club de primera división.

"Desde San Lorenzo acompañamos y admiramos la lucha que las mujeres han dado. Me siento emocionado, orgulloso y agradecido por la paciencia que han mostrado, y por habernos permitido ser parte de este momento histórico", aseguró el presidente del club, Matías Lammens, en distintos medios.

Lammens, además, precisó que aunque en esta primera temporada la AFA transferirá el dinero para costear solo ocho contratos, el San Lorenzo decidió firmar un total de 15 y solventarlos con fondos propios, como también con patrocinantes que se vayan sumando.